• Seminario San Fidel
    Seminario San Fidel

     

     

     

  • Actividades fuera del colegio.
    Actividades fuera del colegio.
  • Talleres Extraprogramáticos
    Talleres Extraprogramáticos

INFORME ANUAL DEL DIRECTOR AL CENTRO DE PADRES

Gestión 2018

Cuenta pública del 27 marzo 2019

Conforme al artículo 22, inciso 2º D.F.L. 02 /98, establece que el Director deberá entregar anualmente al CENTRO DE PADRES Y APODERADOS un informe de la gestión educativa del establecimiento, correspondiente al año anterior, en primer semestre del año en curso. Y conforme a la ley Nº 20370, artículo 46.

 MATRICULA INICIAL Y FINAL

La matrícula inicial en marzo del 2018 fue 629, y la final (diciembre) 616 alumnos, esto significó que 28 alumnos desertaron.

 REPITENCIA

En el proceso 2018, subió el porcentaje, de 4.0 a un 4,7, esto se traduce a   14 niños de básica y 14 de media: sumando en total 28 alumnos, cinco más, que el año anterior. Esto tiene directa relación con y el proceso de admisión vigente.

DESERCIÓN

La deserción subió en relación con el 2017, de 1.5 (9 alumnos, 2017) a 4.3 (28 Alumnos). Esto no significa que alumnos abandonaron el sistema, sino que por razones laborales de los padres o de expectativas de los alumnos y por adaptación al viaje diario, considerando que 50,9% de los alumnos viajó (327).

 INGRESO A LA UNIVERSIDADES, LOGRO PSU

La promoción 2018 licenció 81 alumnos de los cuales 81 rindieron la prueba. Postularon 67 ingresaron 63.

El puntaje promedio logrado fue de 557.7

561,8

PROM.LENG.

553,7

PROM.MAT.

568,0

PROM. CS

548.0

PROM. CS. S.

561.9

PROM. NEM

INDICE DE VULNERABILIDAD

            IVE (índice vulnerabilidad escolar) del establecimiento durante el 2018 fue, 86.64 en básica, en media y un 85.49%. más alto que en el año anterior (70.87, básica 68.45 media)

 SIMCE:      

El SIMCE aplicado el 2018 no hay resultado aún; sí del 2017 y años anteriores

Sexto Básico

            Promedio 267: 16 puntos por sobre el promedio nacional, de establecimientos similares.

57 puntos en escritura, 5 puntos sobre el promedio nacional.

Octavos Básicos año 2018, el puntaje promedio fue 287; 20 punto por sobre penúltima evaluación del año 2016.

Segundos Medio

            Resultado promedio del 2017, 292,6. Sin cambios significativos.

Inglés terceros medio no se rinde desde el 2012

Promedio general del colegio.

            El promedio general del colegio el 2018 bajo levemente de 5.8 a    un 5,76. Hay que considerar el cambio en el proceso de admisión, los últimos años.

Actividades extraescolares

            Durante el año pasado, 2018 se dieron 25 talleres por semestre de libre elección cubriendo las áreas: deportivas, científicas,             artísticas y     comunicación, como ya es tradicional.

PARTICIPACIÓN:

Liga interregional de vóleibol Los Lagos – Los Ríos.

Categoría varones: Participaron 12 colegios, se obtuvo el segundo lugar, logrando la clasificación a la etapa interregional (Los Río – Los Lagos)

Categoría Damas: Participaron 11 colegios, obteniendo el quinto lugar   regional.

 Juegos deportivos escolares – categoría sub-14.

            1 lugar comunal en disciplina futsal damas.

            1 lugar comunal en disciplina balón mano damas.

            1 lugar comunal en disciplina balón mano varones.

            1 lugar comunal en disciplina vóleibol damas.

            1 lugar comunal en disciplina vóleibol varones.

            1 lugar comunal en disciplina básquetbol varones.

            1 lugar comunal en disciplina tenis de mesa damas.

            1 lugar comunal en disciplina tenis de mesa varones.

            2 lugar comunal en disciplina tenis de mesa varones.

            2 lugar zonal en disciplina vóleibol damas – San José de la Mariquina.

            2 lugar zonal en disciplina vóleibol varones – San José de la Mariquina.

            Se participó en comunal de fútbol género masculino.

Se participó en regional de atletismo en categoría sub-14 damas y varones Valdivia.

 Juegos deportivos escolares – categoría sub-17.

            1 lugar comunal en disciplina vóleibol damas.

            1 lugar comunal en disciplina vóleibol varones.

            1 lugar comunal en disciplina futsal damas.

            1 lugar zonal en disciplina vóleibol damas – Panguipulli.

            1 lugar zonal en disciplina vóleibol varones – Panguipulli.

            2 lugar zonal en disciplina futsal damas – Panguipulli.

            2 lugar zonal en disciplina básquetbol varones – Panguipulli.

            2 lugar regional en disciplina vóleibol damas - Río Bueno.

            2 lugar regional en disciplina vóleibol varones - Río Bueno.

            Se participó en comunal de tenis de mesa género masculino.

Se participó en regional de atletismo en categoría sub-18 damas y varones.

Juegos predeportivos escolares.

            1 lugar comunal en disciplina futsal varones.

            1 lugar comunal en disciplina básquetbol damas.

            1 lugar comunal en disciplina básquetbol varones.

            2 lugar regional en disciplina básquetbol damas – Lanco.

 Otras actividades extracurriculares.

Segundo lugar en la competencia de debates delibera organizado por La biblioteca del Congreso Nacional.

Participación del grupo instrumental en encuentro artístico organizado por Municipalidad de Mariquina.

Participación del grupo instrumental en Aniversario hospital Santa Elisa San José de la Mariquina.

Participación en comunal de cueca escolar, categoría enseñanza básica y enseñadanza media, Municipalidad de Mariquina.

Presentación artística del grupo instrumental de miembros de la comunidad educativa en acto Desfile fiestas patrias.

 Presentación artística del ballet folclórico en acto Desfile fiestas patrias.

Participación del taller de danza contemporánea en Encuentro de danza y gimnasia rítmica – Escuela de danza Futuro Star, Máfil.

Participación taller danza contemporánea en festividad “Día de la familia” Seminario San Fidel.

Participación taller danza contemporánea en semana aniversario   colegio Seminario San Fidel.

Participación de estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media en diversos festivales artísticos,

tales como:

-    festival de la voz - escuela Fray Bernabé de Lucerna;

-    festival Talentos del Valle - Municipalidad de Mariquina;

-    festival de la voz estudiantil - Municipalidad de Mariquina;

-    festival de la voz – Municipalidad de Mariquina.

4 lugar en disciplina voleibol varones – campeonato nacional Osorno despide a sus cuartos medios.

1 lugar en disciplina vóleibol varones – Copa colegio San Luis de Alba, Valdivia.

Encuentros deportivos con colegio Saint Thomas de Osorno en todas sus categorías.

Encuentros deportivos en categoría sub-14 vóleibol con colegio Alberto Hurtado de Villarrica.

Participación campeonato sub-14 de vóleibol (damas y varones) – Municipalidad de Villarrica.

Participación en campeonato de fútbol – Copa Mater Populi Dei.

Encuentros deportivos de fútbol a nivel de selecciones con colegios de la comuna.

 Vinculación con el medio

-      Se realizó taller de acondicionamiento físico para miembros de    la comunidad educativa, participando en su mayoría padres, apoderados y exalumnos. Para la realización de las clases se utilizó el gimnasio de enseñanza media, parque de calistenia y sala de musculación.

-      Taller acondicionamiento físico damas: comenzó el mes de mayo y concluyó en diciembre, alcanzando una participación de 58 damas por sesión, con un mínimo de 18 asistentes.

-      Taller acondicionamiento físico varones: comenzó el mes de julio y concluyó en diciembre, alcanzando una participación de 50 varones por sesión, con un mínimo de 15 asistentes.

La banda de guerra de la institución participó en encuentro comunal de bandas en Ciruelos, Mariquina.

  INGRESOS

 

SUBVENCIÓN

INGRESO ANUAL

Saldo año anterior

TOTAL, ANUAL MÁS SALDO ANTERIOR

GENERAL

$       746.583.490

$         159.932.709

$         906.516.199

SEP

$       195.892.953

$           39.983.177

$         235.876.130

PRO-RETENCIÓN

$           9.435.091

$                     -  

$             9.435.091

MANTENIMIENTO

$           7.122.705

$                     -  

$             7.122.705

TOTAL, GENERAL

$     959.034.239

$       199.915.886

$   1.158.950.125

 

SUBVENCIÓN

INGRESO

GASTOS

SALDO

GENERAL

$       906.516.199

$893.233.474

$ 13.282.725

SEP

$       235.876.130

$226.560.691

$     9.315.439

PRORETENCIÓN

$           9.435.091

$     9.435.091

$             -  

MANTENIMIENTO

$           7.122.705

$     7.122.705

$             -  

 Infraestructura:

Mejoras y construcciones

-          Pintura pasillos de básica y primer piso edificio de media.

-          Muebles de sala de ciencias.

-          Adquisición de mesas de tenis de mesa.

-          Habitación sala de artes.

-          Habilitación sala de Cuarto Medio B.

-          Habilitación de capilla del liceo.

-          Pintura sala de clases.

-          Instalación eléctrica edificio de básica.

-          Compra de pupitres y mesas.

-          Habilitación de oficinas para inspectoría y atención de apoderado.

-          Luminarias entre los edificios y el contorno.

-          Habilitación de invernadero con sistema de riego ecológico.

Otras Inversiones

  • Mejoramiento de Red Internet (Router Administrable, Cableado categoría.
  • Libros de Lectura.
  • Libros de Inglés.
  • Contratación plataforma Puntaje Nacional, preparación PSU.
  • Contratación plataforma aprendo libre.
  • Contratación plataforma Eugestor.
  • Contratación de plataforma Alexia para registro de calificaciones e informes.
  • Salidas Educativas (la Serena, Concepción, Santiago, Temuco, Volcán Villarrica, Cuevas Volcánicas, Huilo Huilo, Fuerte Niebla, Parque Huerquehue, ruta de los castillos a través de vía fluvial Valdivia, viaje al Parque Nacional Chiloé, Reserva natural y parque Futangue de Futrono).
  • Set de legos de Robótica.
  • Cámaras fotográficas.
  • Camisetas y pantalones deportivos.
  • Adquisición de nuevas máquinas para ejercicios.
  • Materiales Didácticos para trabajo en clases (cartulinas, goma eva, lápices color, lápices grafito, temperas, cartón piedra, etc.).
  • Materiales para los diferentes talleres.
  • Cortinas para escenario del Gimnasio.
  • Mantenimiento Aires Acondicionados.
  • Lockers metálicos para básica.
  • Contratación del servicio de fumigación para el año.
  • Implementación de la jardinería, sistema de riego para edificio de Media.
  • Pago mensual de arriendo .
  • Contratación de monitores para talleres.
  • Adquisición de 45 notebook.
  • Compra de plotter.
  • Compra de tractor cortador de pasto.
  • Murales de sala.
  • Compra de equipos duplicadores (impresoras y multicopiadoras).
  • Compra de carro tecnológico.
  • Financiamiento de las salidas de los equipos de voleibol.
  • Implementación de laboratorio de ciencias.
  • Otras mantenciones varias.

Proyección 2019:

Académicas:

  1. Continuar trabajando en dos grandes ejes de formación. La valórica e intelectual en un afán de entregar una formación integral y de calidad. Por lo tanto, no todas las reuniones de apoderados girarán en torno a las calificaciones.
  1. Seguir manteniendo el lazo con la iglesia local; además, de las misas mensuales. Que este año serán los segundos domingos cada mes, aprovecho a invitar a la comunidad para este domingo a la misa que celebrará el establecimiento en templo parroquial, cuya organización está cargo de los Sextos años básicos.
  2. Mantener el trabajo pastoral con los adultos mayores en el cual están involucrados profesores, alumnos y apoderados.  
  3. Continuar aplicando pruebas tipo estandarizadas en Lenguaje, Matemática y ciencias desde 5º básico a 4º Medio. Calendario definido para el año.
  4. Seguir aplicando Ensayos de PSU en tercero y cuarto medio.
  5. Hacer seguimiento a los alumnos (as) registrándolos en fichas individuales, especialmente aquellos con problemas de cada Curso.
  6. Atender a los alumnos (as) con dificultades de rendimiento, en hora asignadas para estos efectos (Consultorías) los martes y jueves y llevar proceso en Libro de Clases y archivadores.
  7. Entrevista con cada apoderado y alumno durante el año.
  8. Mantener el índice de deserción y repitencia bajo el 5%.
  9. Mejorar atrasos e inasistencias, tarea de toda la comunidad escolar (padres y apoderados, alumnos, profesores y personal no docente).

     Se premiará a un curso de media y uno de básica, que obtenga mejor asistencia media e índices bajo de atrasos.

  1. Trabajar para lograr una mayor coherencia entre los valores del establecimiento y los de la casa. Nos   interesa formar personas perseverantes, disciplinadas y respetuosas de acuerdo con los principios cristianos. Por ello se pretende trabajar con los apoderados mediante entrevistas y jornadas.
  2. Seguir con las jornadas de convivencia para alumnos, profesores y apoderados.
  3. Seguir con las salidas pedagógicas a diferentes sectores y zonas del país con un afán educativo. No son paseo, es una forma distinta de clase, por ende, implicará cumplir con objetivos de aprendizajes, evaluando al alumno en toda su dimensión, que permite la experiencia de una salida.
  4. Llevar a cabo un trabajo más participativo, integrado, colaborativo: formando equipo de trabajo por departamento.

Infraestructura:

  1. Buscar solución al ingreso de los alumnos y apoderados desde Séptimo a Cuarto medio por Godofredo Mera, hacerlo más expedito.
  2. Seguir mejorando cierre del perímetro del establecimiento.
  3. Iniciar el cambio de ventanas por etapas.
  4. Iniciar proyecto de prebásica.
loading...
loading...

 www.iglesia.cl/

www.diocesisdevillarrica.cl/