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INFORME GESTIÓN PEDAGÓGICA  SEMINARIO SAN FIDEL PERÍODO 2012

1997, 1998, 1999, 2000: En este período se trabaja principalmente analizando los logros generales del establecimiento, los problemas en los diferentes subsectores, las causas de los bajos logros, las diferentes formas de evaluar aprendizajes, la disciplina en el aula y las nuevas propuestas de la reforma educacional.
Con toda la información, el equipo docente va generando pautas de trabajo en conjunto para ir mejorando los logros del colegio en la parte valórica, cognitiva, y social.

2001, 2002,2003,2004: Una vez revisado y definido el Proyecto Educativo del establecimiento, el trabajo docente se orienta hacia la continuación de estudios superiores, con proyección P.A.A y P.S.U. Para ello el equipo Docente selecciona y genera material que será aplicado en el aula. Entre los acuerdos de este período destacan: 
* Elevar el nivel de exigencia en los diferentes subsectores de aprendizaje, especialmente en Matemática y Lenguaje
* Mejorar los parámetros de eficacia escolar, ( disminuir los porcentajes de repitencia y deserción) pero sobre la base de aprendizajes reales, efectivos y orientados hacia estudios superiores.
* Modificar la estructura de la jornada escolar, dando más espacio de tiempo para nivelar Lenguaje, Matemática y Ciencias. Subsectores que tienen bajos logros a nivel de aula, SIMCE, P.A.A y P.S.U , y que inciden en la repitencia y deserción de los alumnos y alumnas.
* Mantener el orden en la sala de clases, para favorecer un trabajo en igualdad de condiciones, en que todos desarrollen de buena forma las actividades propuestas.
* Incorporar en la Jornada Escolar una Hora de Orientación en aula, para que los alumnos y alumnas elaboren su Proyecto de Vida y se desarrollen integralmente.
* Trabajar con los Alumnos y Apoderados en términos de plantear los objetivos del colegio, los logros y las formas de ir mejorando en el tiempo . 
* Generar un sistema de exámenes parciales, a partir del año 2003, para 1° y 2° Medio , en Lenguaje y Matemática. Estos exámenes no llevan nota pero informan sobre logros de los alumnos y alumnas y permiten ir generando estrategias para superar las dificultades. 
* A partir del año 2004 , al término del año escolar los alumnos y alumnas rinden exámenes de 7° a 3° Medio en los subsectores involucrados en P.S.U , el objetivo es evaluar los logros generales en cada subsector y plantear estrategias para el año siguiente.

2005, 2006, 2007: Considerando los bajos logros obtenidos sistemáticamente, en las pruebas de admisión que rinden los alumnos y alumnas para ingresar a Primer Año Medio , la heterogeneidad de procedencia de los alumnos y alumnas , y las dificultades para nivelar habilidades básicas al iniciar el año escolar, se plantea la posibilidad de incorporar al colegio Enseñanza Básica. Con ello se espera mejorar la base en Lenguaje y Matemática de tal manera que mejoren los logros al llegar a primero medio. Por esta razón el 2006 se comienza a trabajar con un 7° Básico. El avance se evaluará periódicamente y en especial el año 2008 cuando rindan el examen de Admisión a Primer Año Medio de nuestra institución, junto a los postulantes externos.

2008, 2009: Se trabaja revisando la propuesta curricular del Mineduc para realizar las adecuaciones necesarias de acuerdo a la realidad del Establecimiento y a sus logros Simce y PSU. También a partir del año 2009 se inicia un proceso de electividad en 3° y 4° Medio que se caracteriza por la flexibilidad en la elección de los alumnos y alumnas

2010: Se inicia el trabajo con el Nivel 5° Básico. 
2011: Se inicia el trabajo con 6° Básico
2012: el Establecimiento se incorpora al Programa SEP 

A continuación se indican los parámetros que se consideran para el análisis Técnico Pedagógico, con el objetivo de tomar decisiones que permitan optimizar los logros de los alumnos y alumnas, considerando el Proyecto Educativa del Establecimiento y el Proyecto de Vida de los educandos.

Los Datos que se presentan corresponden al Período 2006 – 2012 

CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE ALUMNOS Y ALUMNAS

1.- El Índice de Vulnerabilidad Social (I.V.E) se determina considerando el ingreso promedio familiar y el nivel de escolaridad de los padres. Este proceso lo hace la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) en base a una encuesta que se aplica a los alumnos y alumnas al ingresar a Primer Año Medio y Enseñanza Básica. Es importante señalar que a partir del año 2007 los valores del IVE cambiaron debido a un ajuste en las Pautas Junaeb.
El IVE es considerado en el análisis de los logros SIMCE y para la asignación de beneficios en los diferentes niveles educativos ( Enseñanza Básica, Media y Universitaria) por ello el Ministerio de Educación agrupa a los establecimientos educacionales en cinco grupos, los cuales se organizan en base al ingreso familiar.
A continuación se indican los grupos socioeconómicos vigentes 

Tabla 1: Indice de Vulnerabilidad Escolar 
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(Fuente:http://www.simce.cl/fileadmin/Documentos_y_archivos_SIMCE/Documentos_tecnicos_investigadores/Metodologia_GSE_2007_8basico.pdf.( En consulta 02 Abril 2009) 

Gráfico 1: Índice de Vulnerabilidad Escolar , entre los años 2006 y 2011
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De acuerdo a los valores del IVE del establecimiento está clasificado en el Grupo C – Medio.
Esto significa que: “ la mayoría de los estudiantes declara que sus padres tienen 12 – 13 años de escolaridad.
Un 80% de los estudiantes declara poseer computador e Internet en su hogar y un 60% declara poseer automóvil
en su hogar. Entre un 23,01 y un 40,0 % se encuentran en condición de vulnerabilidad social” (Resultados SIMCE Inglés 3° Medio 2010, pp. 17)

2- Escolaridad de los Padres: 
Este parámetro es importante porque determina la ayuda que puede tener un alumno o alumna en su hogar en relación a las tareas escolares. También determina las expectativas futuras. 

Gráfico 2: Escolaridad de los padres en el período 2006 a 2012
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Al analizar los datos se observa una tendencia al aumento de escolaridad de los padres a medida que pasan los años especialmente en Estudios de Enseñanza Media y Técnica. Esta es la tendencia del país en relación al aumento de la cobertura educacional.

Gráfico3: Escolaridad de la madre, años 2006 y 2012 
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Este también es un parámetro importante para el cálculo del IVE .Observamos que más del 50% de las madres se encuentra entre Enseñanza Media Completa y Estudios posteriores. 

A partir del año 2010 se incorpora el Nivel 5° Básico al Establecimiento y por esta razón quizás sean importante comenzar a separar parámetros entre Enseñanza Básica y Enseñanza Media. Especialmente en Estudio de los Padres, Estudio de la Madre y Estructura Familiar. 

Gráfico 4: Escolaridad de los Padres , Enseñanza Básica 
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Gráfico 5: Escolaridad de los Padres, Enseñanza Media 
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Gráfico 6: Escolaridad de la Madre, Enseñanza Básica 
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Gráfico 7: Escolaridad de la Madre, Enseñanza Media 
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3.- Con quién viven los alumnos y alumnas
Esta información nos indica como es la estructura familiar de los alumnos y alumnas, y es importante para proyectar el trabajo con los Apoderados (as) 

Gráfico 8: Estructura familiar de los alumnos y alumnas del Seminario San Fidel.
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Se observa una tendencia a disminuir el porcentaje de alumnos/as que viven con ambos padres, l mismo tiempo hay un aumento en el número de alumnos y alumnas que viven sólo con la madre.

Gráfico 9: Estructura familiar de los alumnos y alumnas del Seminario San Fidel, Enseñanza Básica 
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Gráfico 10: Estructura familiar de los alumnos y alumnas del Seminario San Fidel, Enseñanza Media 
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4.- Procedencia de los alumnos y alumnas:
El análisis de estos datos permite organizar la estructura horaria y el desarrollo de las actividades lectivas.


Gráfico 11: Procedencia de alumnos y alumnas, período 2008 - 2012 
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Gráfico 12: Porcentaje de Alumnos y Alumnas que viajan diariamente 
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Gráfico 13: Relación entre alumnos (as) externos (as), Internos y los que viajan
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Gráfico 14: Procedencia de alumnos y alumnas 2011-2012
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A partir del año 2011 se comienza a graficar la procedencia de los alumnos (as) considerando si el lugar de residencia es Urbano o Rural. Esto es importante porque es un indicador del tiempo efectivamente disponible para desarrollar el trabajo escolar.


5.- Relación entre alumnos internos (as) y externos
El Seminario San Fidel atiende a un grupo de alumnos que optan al sistema de Internado Masculino. El objetivo es proporcionar una oportunidad de continuar estudios a jóvenes que deseen integrarse al establecimiento y que no pueden viajar diariamente porque su hogar queda lejos del establecimiento educacional, o porque su realidad social los hace vulnerables. 
A partir del año 2010 se integran jóvenes con inquietud vocacional hacia el sacerdocio.
El año 2005 y 2006 funcionó un Internado Femenino, en las dependencias del Ex Convento Capuchino (Gustavo Exss 1701, San José de la Mariquina). Sin embargo, las condiciones del lugar no permitieron continuar con este servicio a la comunidad.
La relación entre alumnos y alumnas internos (as) se indica en el Gráfico 15.

Gráfico 15: Número de alumnos (as) internos (as) y externos (as) 
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CARACTERÍSTICAS DEL ESTABLECIMIENTO
NUMERO DE ALUMNAS Y ALUMNOS
Los datos del número de alumnos y alumnas que se atienden en el establecimiento se indican en el gráfico adjunto.

Gráfico 16: Número de alumnos (as) del Seminario San Fidel, en el Período 2006-2012
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El año 2006 se incorpora 7° Básico y el año 2010 5° Básico.

INDICES DE EFICACIA ESCOLAR: 
Promoción, Repitencia y Deserción, son los parámetros externos con los cuales se evalúa el funcionamiento y eficacia de un establecimiento educacional. En el caso del Seminario San Fidel,

Gráfico 17: Número de alumnos (as) Promovidos, Repitentes y Retirados, en el período 2006-2012
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Gráfico 18: Porcentaje de Alumnos (as) Promovidos, Repitentes y Retirados, en el período 2006-2012
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De acuerdo a estos resultados, la tendencia es a mantener la promoción cerca de un 90% y la repitencia en un 5%. La deserción es variable y depende en muchos casos de la estabilidad laboral de la familia.

REALIDAD DE ALUMNOS Y ALUMNAS QUE INGRESAN A PRIMER AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA MEDIO, SEPTIMO y QUINTO AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA


Gráfico 19: Número de alumnos (as) que postulan al Seminario San Fidel, período 2006 a 2012
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Gráfico 20: Unidades Educativas de Procedencia de los Alumnos y Alumnas que ingresan al Seminario San Fidel
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RESULTADOS DE LOGROS EN EXAMENES DE ADMISIÓN 1° AÑO ENSEÑANZA MEDIA

Gráfico 21: Porcentaje de no logro de objetivos en Lenguaje y Comunicación, en Examen de Admisión
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Los logros en el Examen de Admisión orientan el trabajo docente en el área. Se observa que los logros son mínimos al ingresar a la Enseñanza Media , por ello se debe asignar una carga horaria extra al Subsector de Aprendizaje para nivelar los no logros de Enseñanza Básica.

Gráfico 22: Porcentaje de no logro de objetivos en Examen de Admisión Matemática 
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RESULTADOS DE LOGROS EN EXAMENES DE ADMISIÓN 7° AÑO BÁSICO 
A partir del año 2006 se incorpora el nivel 7° Básico , y además de los exámenes tradicionales de Lenguaje y Matemática, se agrega el examen de Inglés, dado que la propuesta educacional indica que loa alumnos y alumnas deben ser capaces de comunicarse en este segundo idioma. Por lo tanto es importante determinar los logros en este Subsector de Aprendizaje

Gráfico 23: Porcentaje de no logro de objetivos en Inglés , Examen de Admisión 7° Básico
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Gráfico 24: Porcentaje de no logro de objetivos en Examen de Admisión de Lenguaje, 7° Básico 
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Gráfico 25: Porcentaje de no logro de objetivos en Matemática, Examen de Admisión 7° Básico 
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En general se observa un escaso logro de objetivos en Enseñanza Básica en los tres Subsectores evaluados. Esta realidad ha llevado a ampliar la carga horaria en Lenguaje y Matemática anexando en ambos casos dos horas destinadas a nivelar y reforzar objetivos no logrados en el Ciclo anterior.

RESULTADOS DE LOGROS EN DIAGNÓSTICO 5° AÑO BÁSICO 
A partir del año 2010 se comienza el trabajo con 5° Básico. Para determinar los niveles de logro de los alumnos y alumnas que ingresan al establecimiento se aplica una evaluación diagnóstica en Lenguaje, Matemática, Comprensión del Medio y Comprensión de la Naturaleza.
Los resultados se indican a continuación:
Gráfico 26: Logros en Diagnóstico de Lenguaje 
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Gráfico 27: Logros en Diagnóstico de Matemática 
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Gráfico 28: Logros en Diagnóstico de Comprensión del Medio 
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Gráfico 29: Logros en Diagnóstico de Comprensión de la Naturaleza 
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RELACIÓN PROMEDIOS INGRESO Y TÉRMINO : 5° BÁSICO, 7° BÁSICO y 1° MEDIO
Este parámetro nos permite hacer una relación entre logros de Enseñanza Básica y Enseñanza Media. Dada la heterogeneidad de procedencia de nuestros alumnos, las notas de ingreso no significan iguales niveles de logros de objetivos, por esta razón consideramos de manera especial la variación en los promedios iniciales ( Ingreso a 1° Medio y término de 1° Medio) en Lenguaje, Matemática y Promedio General. A continuación se adjuntan los Gráficos respectivos.

Gráfico 30: Promedio de Ingreso y Término 5° Básico 
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Gráfico 31: Promedio de Ingreso y Término 7° Básico 
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Gráfico 32: Promedio de Ingreso y Término 1° Medio 

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LOGROS SIMCE Y P.S.U
El trabajo de Nivelación y Reforzamiento, la organización de la Jornada Escolar, el desarrollo de las actividades de aula y las estrategias remediales que se han ido adoptando, deberían verse reflejadas en logros tales como SIMCE y P.S.U.
A continuación se indican lo resultados obtenidos :
SIMCE: Se hace una relación entre 1994 y 2006, pero hay que destacar que el trabajo para mejorar parámetros se comienza desde 1997, con gran parte del actual equipo docente.

Gráfico 33 Logros SIMCE Segundo Medio 
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Gráfico 34 Logro SIMCE Octavo Básico
Los logros que se indican en este Gráfico corresponden a la primera promoción del Seminario San Fidel de 8º Básico. Al igual que en caso de la Enseñanza Media, el establecimiento se destaca en la Comuna y Región.

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SIMCE INGLÉS: el año 2010 el Ministerio de Educación aplica una Prueba SIMCE de Inglés para Alumnos y Alumnas de 3° Medio. Los logros del Establecimiento se indican a continuación.
Gráfico 35: Logros en Simce de Inglés 3° Medio
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El establecimiento se ubica en el lugar 14 a Nivel Regional de un total de 76 Colegios evaluados

LOGROS PSU:

Gráfico 36: Logros de puntajes promedios P.S.U en el período 2003 a 2011
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Gráfico 37: Porcentaje de alumnos que postulan a las Universidades Tradicionales, con puntaje 
Igual o superior a 450 puntos. Período 1999 a 2008
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Los resultados indican la clara tendencia a aumentar el porcentaje de alumnos (as) que logran 450 y más puntos para postular a las Universidades Tradicionales. 

ANALISIS DE LOGROS EN ENSAYOS PARCIALES 5°, 7º, 8º, 1º, 3º, 4º Medio

Desde el año 2003 se aplican Ensayos Parciales de Lenguaje y Matemática en los Niveles 1º y 2º Medio. Luego el año 2006 se incorporan Ensayos a 7º y 8º Año en los mismos Subsectores de Aprendizaje.
A partir del año 2007 se inicia una evaluación interna de Logros en Ciencias Sociales y Ciencias. Este proceso comienza considerando a 7º y 8º Básico y el año 2008 se incorpora al proceso 1º, 2º y 3º Medio. En todos los casos indicados el objetivo es analizar el logro de objetivos por nivel y plantear estrategias para mejorar los aprendizajes.
El año 2010 se incorpora 5° Básico al proceso de exámenes parciales, en este caso cada examen consta de 30 preguntas.

Gráfico 38: Logros en Ensayos Parciales Lenguaje: 5|, 7º, 8º, 1º y 2º Medio
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Gráfico 39: Logros en Ensayos Parciales Matemática: 5°, 7º, 8º, 1º y 2º Medio
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Gráfico 40: Logros en Ensayos Parciales Comprensión del Medio 5º y 6° Básico
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Gráfico 41: Logros en Ensayos Parciales Comprensión de la Naturaleza 5º y 6° Básico
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Gráfico 42: Logros en Ensayos Parciales Comprensión del Medio 7º Básico
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Gráfico 43: Logros en Ensayos Parciales Comprensión del Medio 7° y 8º Básico
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Gráfico 44: Logros en Ensayos Parciales Comprensión de la Naturaleza, 7° y 8º Básico
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 Gráfico 45: Logros en Ensayos Parciales de Ciencias 1º y 2º Medio
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Gráfico 46: Logros en Ensayos Parciales de Historia y Ciencias Sociales: 1º y 2º Medio
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ANALISIS DE LOGROS EN ENSAYOS PARCIALES PSU 3° y 4º MEDIO
Desde el año 2008 los alumnos y alumnas de 3° Medio rinden un total de seis ensayos parciales al año.

TERCERO MEDIO

Gráfico 47: Logros en Ensayos Parciales de Lenguaje y Matemática 3º Medio
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Gráfico 48: Logros en Ensayos Parciales Ciencias 3º Medio
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CUARTO MEDIO

Gráfico 49: Logros en Ensayos Parciales Lenguaje y Matemática: 4º Medio
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Gráfico 50: Logros en Ensayos Parciales Historia y Ciencias Sociales: 4º Medio
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Gráfico 51:   Logros en Ensayos Parciales de Ciencias : 4º Medio
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