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Capítulo V  / Anexo 1

Proyecto educativo seminario “San Fidel”

Art.1 introducción (perfil del establecimiento)

   El seminario "San Fidel" es un establecimiento educacional humanistico-científico, particular subvencionado. Fue fundado por el prefecto apostólico guido beck de ramberga para el fomento de las vocaciones sacerdotales el 25 de mayo de 1925. Su sostenedor es el obispado de villarrica, cuenta con el decreto no 70146 del 18 de julio de 1955 para su funcionamiento y fue declarado cooperador de la función educacional el 01.12.1959.

El seminario "San Fidel" es por su fundación y finalidad una institución confesional católica, tiene un proyecto educativo basado en la fe católica y se define como un establecimiento para continuación de estudios superiores.

 tres son los principios en los cuales se basa el ideario que el seminario "San Fidel" ofrece a los alumnos y alumnas, a sus padres y a cuantos participen en su misión educativa:

1.1.- todo ser humano - sin discriminación de ninguna clase - tiene derecho a recibir la educación más adecuada para el desarrollo de su personalidad.

         (Declaración universal de los derechos del hombre)

1.2.- en las primeras edades de la vida, cuando el alumno (a) no ha conseguido aún su madurez y su autonomía, son los padres los que tienen el derecho preferente, respecto a otros educadores e instituciones, a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos (as)

(Declaración universal de los derechos del hombre)

1.3.- todos los cristianos tienen derecho a una educación que persigue - además de la madurez humana - la plenitud de su vida cristiana, que les haga más consientes cada día del don de la fe, recibido en el bautismo

(Declaración del concilio vaticano ii sobre educación de la juventud)

Art.2 centro educativo

2.1.- como colegio de iglesia, planificamos nuestra acción para promover y cultivar el desarrollo integral de la persona, en una actitud de profundo respeto por cada alumno(a). Reconocemos que son los padres los primeros responsables de la educación de sus hijos y que tienen el derecho y deber de elegir para ellos el tipo de educación qu estimen más conveniente

2.2.- como centro reconocido oficialmente, ofrecemos a la familia y a la sociedad un servicio, que partiendo de los objetivos y niveles legalmente establecidos, garantice a los padres la incorporación de sus hijos a la sociedad en las mejores condiciones y su plena realización en el servicio y transformación de la sociedad misma.

2.3.- intentamos crear una actitud de amor y espíritu de servicio al propio país, buscamos identificarnos con el pueblo donde vivimos, en su cultura y en sus costumbres.

2.4.- la acción orientadora tiene un lugar destacado en la dinámica del seminario "San Fidel", como medio para llegar a la realidad personal de cada alumno (a).

2.5.- declaramos que el seminario "San Fidel" es un centro confesional católico dentro de la misión de la iglesia católica, cf enchiridion, congregación para la educación católica,, madrid 1999

Esto nos exige:

  • inspirar nuestro proyecto educativo en una concepción cristiana del hombre y del mundo, cf. Gs "relación de la iglesia en el mundo actual", del concilio vaticano ii, no 11-12; 40-45
  • crear el ambiente propicio para la acción evangelizadora y para el crecimiento en la fe, cf. E.n. exhortación apostólica sobre la evangelización en el mundo actual, pablo vi, 1975
  • impartir y promover una enseñanza religiosa sistematizada conforme a la doctrina de la iglesia católica, cat catecismo de la iglesia católica. No 217; 235; 427; 575;1114;1117;1158:2764.
  • fomentar los valores humanos, la educación de la libertad, el desarrollo integral de la personalidad, la apertura al mundo, el amor y el servicio a los demás.

3.6.- como seminario "San Fidel" nos inspiramos en la figura de nuestro patrono San Fidel de sigmaringa, en la que destacan:

  • su decidida entrega por la defensa de los derechos de los hombres, especialmente los pobres
  • su celoso afán de anunciar íntegramente la fe de la iglesia católica, como misionero capuchino
  • su Fidelidad y amor entusiasta a la iglesia hasta el testimonio del martirio.
  • su decidido rechazo al consumismo en una vida personal voluntariamente pobre y austera
  • su Fidelidad y amor entusiasta a la iglesia hasta el testimonio del martirio

Art.3 el alumno (a)

3.1.- el tipo de educación que promueve un colegio esta definido por la imagen o idea del hombre que pretende lograr formar en el proceso educativo.la educación integral exige un pleno y armónico desarrollo de la personalidad del alumno en sus tres dimensiones: individual, comunitaria y trascendente

3.2.- entre los rasgos que definen el perfil de este modelo de hombre que la educación cristiana promueve, están los siguientes:

-  los hombres somos creados por dios a su imagen y semejanza, y esto da a la persona una dignidad y un valor definitivo, cf. Gn 1,26; lg 9 c; ag 15 b

-  la persona se caracteriza por su dimensión de trascendencia: por su apertura a los otros y a dios.

-  el hombre ha de forjar su propia libertad y colaborar en la liberación de los demás.

-  el reconocimiento de la dignidad de los demás estimula el desarrollo deactitudes   de   respeto,   compromiso,   solidaridad,   responsabilidad participativa y defensa de los valores de la convivencia.

-  este mismo reconocimiento evita las actitudes que conducen a la intransigencia, la marginación, la violencia, la irresponsabilidad y la ruptura de la unidad.

3.3.- intentamos que el seminario "San Fidel" logre este tipo de hombre y para ello proponemos:

  • educar en la dimensión individual
  • el sentido de la libertad y el verdadero dominio de sí
  • el equilibrio, la madurez y la estabilidad personal
  • la constancia y la firmeza
  • el espíritu innovador, creativo y crítico
  • La vida afectiva y sexual de modo progresivo
  • la apertura al futuro
  • formar en la dimensión social y comunitaria para:
  • la solidaridad con la comuidad, respetando y buscando el bien común
  • la responsabilidad participativa y la valoración de la autoridad legítima

-   la búsqueda de la justicia y la paz en un compromiso de trabajo

-   el compromiso en la construcción de la fraternidad humana

-   la sensibilidad ante las situaciones y problemas de la comunidad, nacional e internacional.

- promover en la dimensión religiosa o transcendente

-    la apertura a la realidad de dios

-    el diálogo entre la fe y la cultura, fe y vida

-    la enseñanza de la religión católica

-    la vivencia de los valores cristianos

-     el crecimiento progresivo de la fe

Art. 4 dinámica educativa

4.1.- la imagen del hombre que nos proponemos como meta del proceso educativo ha de estar presente a lo largo del mismo

4.2.- este proceso educativo se caracterizará:

 - por considerar al(a) alumno(a) como principal protagonista y artífice de su propia aducación

-    por intentar el acompañamiento de cada alumno, respetando su ritmo de crecimiento personal

-    por seguir una pedagogía activa que fomenta la iniciativa y la creatividad

-    por incorporar los avances tecnológicos al servicio de la educación

-    por fundamentarse en el conocimiento del hombre de hoy y de la cultura en que vive

-    por procurar la capacitación de cada alumno(a) para que sepa dar respuesta a los desafíos del futuro

4.3.- para lograr la educación integral de cada alumno(a) en conformidad con los objetivos propuestos, en la dimensión individual, el seminario "San Fidel" propone:

 -  la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo en orden a una formación intelectual seria y exigente

-    el desarrollo de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, delos componentes de la personalidad humana: intelectual, volitivos, afectivos, estéticos, físicos, sexuales, etc.

-   la capacitación de los alumnos y alumnas para el análisis y la crítica, ayudándolos a descubrir y aceptar los valores éticos y culturales transmitidos a lo largo de la historia

-   el entrenamiento para buscar espacios de silencio y de reflexión

Personal que le defiendan de la exterioridad que nos rodea

-  la atención y el cultivo de las cualidades personales que le posibiliten el aprovechamiento del ocio y del tiempo libre

4.4.- para que el alumno y la alumna desarrollen las relaciones interpersonalesy pueda integrarse en la comunidad humana de la que forma parte, elseminario "San Fidel" pretende:

-   ayudar a conocer, a tomar contacto directo y a comprometerse conla realidad social del país y del mundo

-   realizar sistemáticamente trabajos en equipo y actividadescoordinadas

-   procurar que los alumnos participen activamente en la vida delcolegio y que asuman responsabilidades proporcionales a su edad

-   impulsar el dominio de las causes de comunicación y de la palabra oral y escrita

-   valorar el lenguaje de la imagen y la utilización de los medios de comunicación social

 4.5.- para conseguir la síntesis entre fe y cultura, fe y vida, fe y razón, (cf. Pides et patio) integrando los diversos contenidos del saber humano a la luz del evangelio, el seminario "San Fidel" intentara:

-  anunciar explícita y progresivamente el mensaje evangélico

-  acompañar al(a) alumno(a) y ayudarle al crecimiento en la fe y a ser consecuente con ella en algún compromiso cristiano

-  ofrecer posibilidades de orar en común   y celebrar los sacramentos

-   presentar a maría, como modelo de acogida e interiorización de la palabra de dios en la vida, y de respuesta comprometida y gozosa

4.6.- la orientación vocacional de los alumnos y alumnas sera el final de este proceso que les capacite a poner al servicio de dios y de la sociedad sus cualidades y posibilidades a través de las distintas profesiones y actividades.

 el título de "seminaro" nos compromete al mas esmerado cuidado de los gérmenes de vocación religiosa - sacerdotal que se pueden dar al alumno o alumna, cf enchiridion., congregación para la educación católica, madrid 1999, pp 1185 -1186 acompañar su discernimento y maduración para una determinación en libertad y generosidad sera la tarea preferida en este campo

Art. 5 la comunidad educativa

5.1.-  el seminario "San Fidel" debe ser una comunidad educativa en la que todos los que la integran, participen, cada uno desde su peculiar situación, en la

Elaboración y realización del proyecto educativo. En esta linea aspiramos a que la comunidad educativa llegue a constituirse en comunidad cristiana

5.2.- la participacion esta en función de la comunidad educativa, en la organización   del colegio deben aparecer bien claros los causes de participación de cada uno de sus estamentos

5.3.- el sentido y el alcance de la participación de cada uno de los miembros de la comunidad educativa en las decisiones que afectan a la marcha del colegio, están condicionados por el tipo de responsabilidad asumido por cada uno.

-   la entidad titular establece el carácter propio del colegio y la linea pedagógica del mismo. Se responsabiliza ante la sociedad y la propia comunidad educativa de que el proyecto educativo elaborado entre todos, se inspire en estos principios y de que el reglamento de   regimen interior responda a estas mismas lineas y criterios

-    los profesores, en el seminario "San Fidel", deben ser educadores y participar en la dinámica educativa del colegio, gozan de libertad de cátedra, en su especialidad, desde la que desarrollan su actividad docente en los términos que juzguen mas aduecuados, teniendo  presente el magisterio de la iglesia y respetando el carácter propio del colegio

-   el personal no docente colabora de manera solidaria en la marcha del colegio y esta comprometido en la acción educativa que en el se realiza

-   los padres y apoderados, primeros educadores y corresponsables del carácter propio del colegio desde que lo eligieron para sus hijos, deben participar activamente en la vida del mismo y prestarle su apoyo

-  los alumnos(as) centro de toda actividad educadora del colegio, participan según su edad y capacidad en la vida del mismo

-  los ex-alumnos(as) y sus familias son una prolongación viva de la comunidad colegial. Esta mantendrá un contacto ininterrumpido con ellos, a fin de ayudarles en su formación permanente y de beneficiar a las sucesivas promociones con su múltiple aporte

5.4.- la comunidad educativa, consciente de la importancia de la persona del educador en el seminario "San Fidel", asumirá con empeño el proceso de formación permanente del profesorado, asi como su digna remuneración y su estabilidad y seguridad, en el trabajo.

5.5.- las relaciones profesionales y laborales en el seminario "San Fidel" parten de la valoración que merece la tarea educativa y de la dignidad de las personas que la desarrollan

5.6.- para hacer real la igualdad de oportunidades, la comunidad educativa del seminario "San Fidel" arbitrara todos los medios a su alcance

Art. 6 valor del proyecto educativo

Este proyecto educativo ha sido aceptado como propio para el seminario "San Fidel" como proyecto educativo, señala un ideal, y es pedagógico avanzar con realismo en su puesta en practica, teniendo presentes las variadas circunstancias y posibilidades.