REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

                                                                                                                         SEMINARIO “SAN FIDEL”

SEGÚN EL DECRETO 67 / 2018

           El Decreto 67/ 2018 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar del Ministerio de Educación, delega a las unidades Educativas la elaboración de su propio Reglamento, de acuerdo con el marco de referencia entregado por él.

Basados en la normativa vigente y en los principios presentes en nuestro Proyecto Educativo Institucional, se ha elaborado el presente Reglamento que normará la evaluación de los alumnos de todos los niveles, el cual comenzará su vigencia en el año 2020.

                                                                                                                    I.- NORMAS GENERALES

Artículo 1º.- El presente decreto establece las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción para los alumnos que cursen la modalidad tradicional de la enseñanza formal en los niveles de educación básica y media, en todas sus formaciones diferenciadas, en establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado, reguladas en el párrafo 2° del Título II, del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2009, del Ministerio de Educación, en adelante la ley.

Artículo 2º.- Para efectos del presente decreto, se entenderá por:

  1. Reglamento: Instrumento mediante el cual, los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente establecen los procedimientos de carácter objetivo y transparente para la evaluación periódica de los logros y aprendizajes de los alumnos, basados en las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción reguladas por este decreto.
  2.  Evaluación: Conjunto de acciones lideradas por los profesionales de la educación para que tanto ellos como los alumnos puedan obtener e interpretar la información sobre el aprendizaje, con el objeto de adoptar decisiones que permitan promover el progreso del aprendizaje y retroalimentar los procesos de enseñanza.
  3.  Calificación: Representación del logro en el aprendizaje a través de un proceso de evaluación, que permite transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje mediante un número, símbolo o concepto.
  4.  Curso: Etapa de un ciclo que compone un nivel, modalidad, formación general común o diferenciada y especialidad si corresponde, del proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla durante una jornada en un año escolar determinado, mediante los Planes y Programas previamente aprobados por el Ministerio de Educación.
  5.  Promoción: Acción mediante la cual el alumno culmina favorablemente un curso, transitando al curso inmediatamente superior o egresando del nivel de educación media.

Artículo 3°.- Los alumnos tienen derecho a ser informados de los criterios de evaluación; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al reglamento de cada establecimiento. Para lo anterior, los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente deberán elaborar o ajustar sus respectivos reglamentos de evaluación, calificación y promoción a las normas mínimas establecidas en este decreto, con la finalidad de obtener o mantener el reconocimiento oficial otorgado por el Estado, para impartir el servicio educacional.

Tanto las disposiciones sustantivas como procedimentales contenidas en los reglamentos de evaluación, calificación y promoción que elaboren los establecimientos educacionales, se aplicarán con preferencia a las de este decreto, siempre que sean coherentes con las normas mínimas aquí establecidas y vayan en favor del proceso educativo de los alumnos. Para todo efecto, el presente decreto se aplicará con carácter de supletorio. La Superintendencia de Educación deberá fiscalizar que los reglamentos de los establecimientos se ajusten al presente decreto.

En este sentido cada docente de asignatura deberá informar al inicio de cada semestre: las fechas de evaluaciones, tipo de evaluación y pautas aplicadas cuando, deberá además dejar la constancia en el Calendario de cada Curso y Nivel.

Las evaluaciones no deben ser postergadas a menos que sea una razón de fuerza mayor, en este caso se debe informar a UTP del cambio de fecha de la evaluación y el motivo

 

                                                                                                        II.-   RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

Artículo 4°. - El proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, podrá usarse formativa o sumativamente.

Tendrá un uso formativo en la medida que se integra a la enseñanza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los alumnos; es decir, cuando la evidencia del desempeño de éstos se obtiene, interpreta y usa por profesionales de la educación y por los alumnos para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El colegio aplicará un proceso de seguimiento pedagógico al alumno, en cada asignatura del currículo, para que pueda superar problemas de aprendizaje, rendimiento, sociales y emocionales. En caso de requerir ayuda los pasos son:

  1. Entrevistas continuas del Profesor Jefe, con el / la apoderado (a) y alumno(a). Los temas quedarán anotados en la Ficha del estudiante.
  2. Cuando el problema es de logro académico se firmará ante el profesor jefe y/o asignatura el Compromiso Escolar Académico en el que se acordarán las actividades de aprendizaje y el horario de trabajo; en las áreas deficientes, tendrá como mínimo cuatro sesiones de tutoría, la asistencia será de responsabilidad y supervisión del apoderado.
  3. Cada docente debe citar al estudiante en la Libreta, para que el apoderado tome conocimiento y llevar un registro de asistencia del alumno al programa de reforzamiento. (anexado el compromiso).
  4. Si la dificultad es de orden social y/o emocional se entrevistará al alumno/a, para ello el/la docente que detecte el problema debe informar al Profesor(a) jefe(a) para que converse el caso y derive a Orientación, Encargado de Convivencia o, coordine (si el estudiante es prioritario o vulnerable) o recomiende la ayuda de un especialista.
  5. Además, durante el año lectivo se desarrollarán actividades para el logro de aprendizajes significativos que mejoren las competencias y habilidades blandas tan importantes hoy para el desempeño en la sociedad, y para observar la aplicación de lo aprendido a otros ámbitos distintos al aula. Las actividades incluirán diversas indicaciones de trabajo en el hogar, colegio, salidas pedagógicas u otras que vayan a incrementar el fortalecimiento del desarrollo integral de la persona, potenciándola con una evaluación habitual y sistemática a través de diferentes instrumentos de evaluación.
  6. El alumno o alumna que no termina en clases su trabajo o actividad de aula tiene el deber de terminar en la casa bajo la supervisión y apoyo del apoderado. Será verificado por el profesor, en la clase más próxima, UTP se encargará de supervisar que este proceso se realice de la forma propuesta.

La evaluación sumativa, tiene por objeto certificar, generalmente mediante una calificación, los aprendizajes logrados por los alumnos.

El régimen de evaluación será semestral y concordará con el terminado el periodo lectivo de cada semestre concluyendo con los consejos de evaluación.

Mensualmente se realizarán consejos técnicos para evaluar el proceso de aprendizaje y logro de objetivos fundamentales mínimos y objetivos fundamentales transversales.

Artículo 5°. - El establecimiento informará a los padres y apoderados sobre el avance educacional de sus hijos y pupilos a través de informes escritos elaborados para tal propósito, en el cual se indicarán las calificaciones y el progreso de los(as) alumnos(as) en el logro de objetivos fundamentales transversales. se entregará como mínimo un informe parcial durante cada semestre, uno al fin del primer y del segundo semestre y, al término del año escolar el certificado anual de estudios.

Artículo 6°. -    Los alumnos no podrán ser eximidos de ninguna asignatura o módulo del plan de estudio, debiendo ser evaluados en todos los cursos y en todas las asignaturas o módulos que dicho plan contempla.

No obstante, lo anterior, el establecimiento implementará las diversificaciones pertinentes para las actividades de aprendizaje y los procesos de evaluación de las asignaturas o módulos en caso de los alumnos que así lo requieran. Asimismo, podrá realizar las adecuaciones curriculares necesarias, según lo dispuesto en los decretos exentos N°s 83, de 2015 y 170, de 2009, ambos del Ministerio de Educación.

                                                                                                                                 III

                                                 DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES CON CASOS ESPECIALES

Artículo 7°. - Al respecto, el Seminario San Fidel procederá de la siguiente forma frente a las Adecuaciones Curriculares y las Evaluaciones Diferenciadas.

ADECUACIONES CURRICULARES

En relación con el decreto N.º 83/2015 y considerando el PEI el establecimiento indica que no cuenta con programa PIE. Sí ofrece la colaboración a los/las Apoderados/as, un Programa de Adecuación Curricular por semestre. El proceso para acceder a ella es el siguiente:

  1. el apoderado deberá presentar semestralmente (fines de marzo y de agosto), al profesor(a) jefe(a) una solicitud formal, por escrito. Junto con ello, deberá acompañar los antecedentes escritos expedidos por Medico(s) Especialista (s). Dicho informe, a lo menos, deberá contener un diagnóstico preciso, la solicitud de adecuación curricular, las sugerencias e indicaciones claramente explicitadas para realizar en el colegio, en asignaturas involucradas y, las fechas de controles futuros que practicará el profesional tratante.
  1. Una vez recibido el informe, UTP y la Dirección del Colegio determinarán si es procedente la adecuación curricular, lo que se comunicará al apoderado y a las instancias pedagógicas del Colegio dentro de un plazo máximo de 15 días, a partir de la recepción de toda la información. En esta comunicación, se determinará la aplicación de los siguientes procedimientos:
  • Modificar el tiempo previsto para las evaluaciones.
  • Modificar la extensión del instrumento de evaluación, manteniendo el nivel de dificultad de éste.
  • Utilizar instrumentos de evaluación alternativos cuando corresponda.
  • Mediar en la compresión de instrucciones orales y escritas.

Artículo 8°. - La adecuación curricular aplicada a los/las estudiantes, en ningún caso implicará que deban tener la nota 4,0 de aprobación. Su calificación será la que corresponda al logro de objetivos en los instrumentos aplicados.

  1. T.P evaluará el proceso de adecuación curricular al menos una vez por semestre para informar al Apoderado(a) sobre sus avances.
  1. En caso de repitencia, se deben adjuntar y entregar a UTP, las adecuaciones curriculares realizadas durante el año, los logros obtenidos e informados, la citación y desempeño en tutorías y el seguimiento y monitoreo del trabajo en clases, para que el Apoderado(a) esté informado(a).

De ser pertinente, se indicará a los padres dar apoyo al educando mediante el tratamiento de un especialista, según sea el caso. El colegio cuenta con ayuda de Profesora Diferencial y, con ayuda del programa de Control del Joven Sano vinculado al CESFAM de Mariquina. Igualmente puede acceder a ayuda Psicológica o Psiquiátrica el (al) estudiante es proretención o vulnerable.

  1. La adecuación curricular sólo se mantendrá, si los padres y apoderados de alumnos evaluados diferenciadamente continúan sistemáticamente brindando apoyo externo a sus hijos, debiendo entregar oportunamente los Informes Profesionales que así lo acrediten (Anexo 1)

 EVALUACIÓN DIFERENCIADA

            La evaluación diferenciada está referida a la aplicación de procedimientos o estrategias de aprendizaje y/o evaluación adecuados para atender a la resolución de situaciones especiales de evaluación y promoción durante el año escolar, tales como: ingreso tardío a clases; ausencias a clases por períodos prolongados; suspensiones de clases por tiempos prolongados; finalización anticipada del año escolar respecto de uno o varios alumnos individualizados; situaciones de embarazo; servicio militar; certámenes nacionales o internacionales en el área del deporte, la literatura, las ciencias y las artes; becas u otros:

Caso de Embarazo:

  1. La estudiante debe presentar Certificado Médico correspondiente al Profesor (a) jefe(a), quien deberá entregar el documento en UTP para proceder a elaborar calendario especial de evaluaciones, de acuerdo con la orientación médica. Este calendario debe contener un mínimo de notas, es decir, una evaluación C/2 y una evaluación C/1. Cada Docente de Asignatura debe informar Unidad (es) pedagógica (s) a evaluar, tipo de evaluación, fecha de evaluación y fecha de información de los logros. El calendario debe ser completado en un plazo máximo de 15 días una vez entregado el Certificado Médico correspondiente.
  2. El (la) Profesor(a) jefe(a) entrega copia de Calendario a UTP, luego informa por escrito al Apoderado en la Agenda del Estudiante y entrega copia a la estudiante.
  1. Si la estudiante falta a las evaluaciones calendarizadas, debe presentar certificado médico y desarrolla la evaluación en el plazo que el Docente de Asignatura establezca.

Ausencias a clases por períodos prolongados:

            Se procederá a Evaluación diferenciada cuando la ausencia corresponda a más 15 días hábiles consecutivos. En todos los casos el apoderado deberá presentar Licencia Médica cuando corresponda o certificados pertinentes a los motivos que ocasionen estas (Servicio Militar, Asistencia a certámenes Nacionales o internacionales)

En todos estos casos se procede de la siguiente forma:

  1. El Apoderado (a) debe presentar Certificado Médico o Certificado que corresponda en Inspectoría General, quien informará a UTP y Profesor (a) jefe(a), para proceder a elaborar calendario especial de evaluaciones, de acuerdo con la información entregada.
  1. Cada Docente de Asignatura debe informar Unidad (es) a evaluar, tipo de evaluación, fecha de evaluación y fecha de información de los logros. El calendario debe ser confeccionado en un plazo máximo de 15 días        una vez entregado el Certificado Médico correspondiente.
  1. El (la) Profesor(a) jefe(a) entrega copia de Calendario a UTP, luego lo informará por escrito al Apoderado en la Agenda del Estudiante y entrega copia a la estudiante.
  1. Si la estudiante falta a las evaluaciones calendarizadas, debe presentar certificado médico y desarrolla la evaluación en el plazo que el Docente de Asignatura establezca.

                                                                                       IV.-   PROCEDIMENTOS EVALUATIVOS- CALIFICACIONES

Artículo 9°. - Los establecimientos reconocidos oficialmente certificarán las calificaciones anuales de cada alumno y, cuando proceda, el término de los estudios de educación básica y media. No obstante, la licencia de educación media será otorgada por el Ministerio de Educación

Artículo 10.- En cada semestre habrá un número mínimo de calificaciones de acuerdo con la cantidad de horas de la asignatura.

  1. Asignaturas con 2 y 3 horas ... tendrán dos calificaciones coeficiente 1, y una calificación coeficiente 2.
  2. Asignaturas con 4 o más horas tendrán tres calificaciones coeficiente 1, y una calificación coeficiente 2.
  3. La calificación coeficiente 2 tendrá el carácter de global, estará calendarizada y avisada oportunamente por el profesor de la asignatura quien la anotará en el calendario de pruebas del libro de clases.
  4. Las calificaciones coeficiente 1 corresponderán a evaluaciones sumativas que se aplicarán en forma de pruebas escritas, orales, trabajos de investigación, presentaciones, trabajos grupales, informes, u otras actividades que determine el docente respectivo. En todos los casos el alumno deberá ser informado de los objetivos y los procedimientos de evaluación, oportunamente.
  5. Una evaluación diagnóstica que permita conocer los preconceptos, habilidades y valores que tienen los estudiantes al iniciar cada unidad a partir de ella el docente establecerá las estrategias de trabajo con cada curso y eventualmente con grupos de estudiantes en particular. No implicará calificación.

Artículo 11°. - Se puede incluir la autoevaluación y la coevaluación como una forma de favorecer la participación responsable del estudiante en el desarrollo de las actividades propuestas, esta puede formar parte de la evaluación diagnóstica y/o de las demás calificaciones.

Artículo 12°. - Evaluación de proceso (seguimiento), incluirá el monitoreo del trabajo efectivo en clases, tendrá como objetivo ir evaluando formativamente y puede o no ser traducida en una nota C/1 y, debe ser informada al estudiante.

Artículo 13°. - Se aplicará en las asignaturas del plan de estudios una evaluación recuperativa coeficiente 1 en cada semestre escolar. la fecha y forma de evaluar será determinada por el docente de la asignatura y comunicada oportunamente al alumno. en el registro de las calificaciones de conservará la mejor de las calificaciones entre las dos obtenidas. esta evaluación permite recuperar una nota coeficiente uno cuyo logro sea superior a 3,0

Artículo 14°. - Los resultados las evaluaciones se entregarán con un máximo de diez días después de haberse realizado, siendo el alumno informado de su resultado en el momento de ser registrado en el libro de clases.

Artículo 15. - El profesor deberá hacer un análisis de las evaluaciones al momento de entregarlas al curso, que servirá como una forma de reforzamiento de lo evaluado.

Artículo 16°. - La inasistencia a una evaluación coeficiente 2 anunciada con anticipación, deberá ser justificada con Certificado Médico o personalmente por el apoderado ante inspectoría general, quien informará al profesor de la signatura. La evaluación correspondiente deberá realizarse en un plazo máximo de una semana o en su defecto en la fecha que el profesor de la asignatura establezca. El instrumento puede cambiar manteniendo los objetivos, los contenidos, habilidades y ejes temáticos de la original.

Artículo 17.- El alumno que sea sorprendido actuando en forma deshonesta, faltando a la probidad en una evaluación escrita, será retirada, procediéndose a aplicar un nuevo instrumento con las mismas características y cuando se trate de trabajos se deberá hacer uno nuevo, pero con un porcentaje de exigencia mayor (70%). En las siguientes situaciones:

  1. Utilizar aparatos electrónicos durante una evaluación sin autorización del docente.
  2. Copiar una o varias respuestas, total o parcialmente en una prueba o instrumento de evaluación.
  3. Presentar el trabajo hecho por otro como propio.
  4. Facilitar un trabajo para que sea presentado por su compañera como propio.
  5. Plagiar la tarea o trabajo de un compañero con o sin autorización.
  6. Facilitar respuestas en una prueba.
  7. Descargar desde internet u otros medios digitales o bibliográficos, textos o trabajos y presentarlos como de autoría inédita.

Se dejará registro en el libro de clases.

Artículo 18°. - Las calificaciones de las asignaturas de Religión, Consejo de Curso y Orientación no incidirán en el promedio final anual; ni en la promoción escolar de los alumnos.

 

                                                                                              V.- REGISTRO DE LOGROS.

Artículo 19°. - La escala de calificaciones será de 1,0 a 7,0 expresados con un decimal. la calificación mínima de aprobación es 4,0.

Artículo 20°. - El promedio semestral será calculado sin aproximación. En cambio, la calificación anual, final, será calculado aproximando la centésima (0,05).

Artículo 21°. - las calificaciones de todas las asignaturas serán en escala numérica, excluida religión que tendrá una evaluación expresada en conceptos y que no incide en la promoción, al igual que el registro de orientación, el que será referente para el informe de personalidad y pedagógicos. La evaluación de religión será comunicada a los padres y apoderados junto con la evaluación de rendimiento de las demás asignaturas del plan de estudio correspondiente.

Artículo 22°. - Las calificaciones no pueden utilizarse como sanción disciplinaria; ni como medio para influir en la conducta o comportamiento disciplinario de los alumnos en la sala de clases o en otros ambientes.

Artículo 23.- Las calificaciones serán parciales, semestrales y finales. Las calificaciones semestrales serán el promedio de las calificaciones parciales. las finales registrarán el promedio ponderado de los dos semestres.

Artículo 24.- El logro de O. F. T. serán registrados en el libro de clases y considerados en la elaboración del informe de personalidad del alumno.

                                                                                                      VI.- PROMOCIÓN

 Artículo 25.- En la promoción de los alumnos se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia a clases.

Artículo 26.- serán promovidos:

  1. Los alumnos que hubiesen aprobado todas las asignaturas del plan de estudio de sus respectivos cursos.
  2. Habiendo reprobado una asignatura o módulo, su promedio final anual sea como mínimo un 4,5, incluyendo la asignatura o módulo no aprobado.
  3. Habiendo reprobado dos asignaturas o módulos, su promedio final anual sea como mínimo un 5,0, incluyendo las asignaturas o módulos no aprobado.

Artículo 27.- Serán promovidos los alumnos que tengan un porcentaje igual o superior al 85% de asistencia a las actividades establecidas en el calendario escolar anual. para estos efectos, se considerará como asistencia regular la participación de los alumnos en eventos previamente autorizados por el establecimiento, sean nacionales e internacionales, en el área del deporte, la cultura, la literatura, las ciencias y las artes. Las inasistencias por enfermedad justiciadas con Certificado Médico no serán consideradas.

Artículo 28.- El director del establecimiento, en conjunto con el jefe técnico pedagógico, consultando al consejo de profesores, podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores a la asistencia requerida.

Sin perjuicio de lo señalado en el artículo precedente, los establecimientos educacionales, a través del director y su equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente, para que, de manera fundada, se tome la decisión de promoción o repitencia de estos alumnos. Dicho análisis deberá ser de carácter deliberativo, basado en información recogida en distintos momentos y obtenida de diversas fuentes y considerando la visión del estudiante, su padre, madre o apoderado. Esta decisión deberá sustentarse, además, por medio de un informe elaborado por el jefe técnico-pedagógico, en colaboración con el profesor jefe, otros profesionales de la educación, y profesionales del establecimiento que hayan participado del proceso de aprendizaje del alumno. El informe, individualmente considerado por cada alumno, deberá considerar, a lo menos, los siguientes criterios pedagógicos y socioemocionales:

  1. El progreso en el aprendizaje que ha tenido el alumno durante el año;
  2. La magnitud de la brecha entre los aprendizajes logrados por el alumno y los logros de su grupo curso, y las consecuencias que ello pudiera tener para la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior, y;
  3. Consideraciones de orden socioemocional que permitan comprender la situación de alumno y que ayuden a identificar cuál de los dos cursos sería más adecuado para su bienestar y desarrollo integral;
  4. Certificados médicos y de especialistas, que atendieron durante el año al alumno.

El contenido del informe a que se refiere el inciso anterior podrá ser consignado en la hoja de vida del alumno.

La situación final de promoción o repitencia de los alumnos deberá quedar resuelta antes del término de cada año escolar.

Una vez aprobado un curso, el alumno no podrá volver a realizarlo, ni aun cuando éstos se desarrollen bajo otra modalidad educativa.

Artículo 29.- El Seminario San Fidel deberá, durante el año escolar siguiente, arbitrar las medidas necesarias para proveer el acompañamiento pedagógico de los alumnos que, según lo dispuesto en el artículo anterior, hayan o no sido promovidos. Estas medidas deberán ser autorizadas por el padre, madre o apoderado. Siguiendo los pasos del protocolo de tutorías.

Artículo 30.- La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar, debiendo el establecimiento educacional, entregar un certificado anual de estudios que indique las asignaturas o módulos del plan de estudios, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

El certificado anual de estudios no podrá ser retenido por el establecimiento educacional en ninguna circunstancia.

El Ministerio de Educación, a través de las oficinas que determine para estos efectos, podrá expedir los certificados anuales de estudio y los certificados de concentraciones de notas, cualquiera sea el lugar en que esté ubicado el establecimiento educacional donde haya estudiado. Lo anterior, sin perjuicio de disponer medios electrónicos para su emisión según lo dispuesto en el artículo 19 de la ley N° 19.880.

Artículo 31.- El Seminario San Fidel como establecimiento reconocidos oficialmente por el Estado, el rendimiento escolar del alumno no será obstáculo para la renovación de su matrícula, y tendrá derecho a repetir curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y en una oportunidad en la educación media, sin que por esa causal le sea cancelada o no renovada su matrícula.

Artículo 32.- La licencia de educación media permitirá optar a la continuación de estudios en la Educación Superior, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por ley y por las instituciones de educación superior.

                                                                                                                       VII.- CASOS ESPECIALES

 

Artículo 33.- los criterios para la resolución de situaciones especiales de evaluación y promoción durante el año escolar, tales como ingreso tardío a clases; ausencias a clases por períodos prolongados; suspensiones de clases por tiempos prolongados; finalización anticipada del año escolar respecto de uno o varios alumnos individualizados; situaciones de embarazo; servicio militar; certámenes nacionales o internacionales en el área del deporte, la literatura, las ciencias y las artes; becas u otros;

  1. alumnos con régimen de evaluación trimestral que se incorporan al establecimiento con régimen de evaluación semestral.
    1. el alumno ingresa al establecimiento en el transcurso del primer semestre y acredita las calificaciones correspondientes al primer trimestre obteniendo en su plantel de origen: a la calificación trimestral se le asigna coeficiente 2 (dos) y todas las calificaciones parciales que el alumno obtenga desde su fecha de incorporación hasta el término del primer semestre se asigna coeficiente 1 (uno)

           La calificación semestral obtenida por el alumno en cada asignatura corresponderá al promedio aritmético de la calificación trimestral de origen, y las calificaciones del semestre. el procedimiento anterior se aplicará también para resolver la situación del alumno que acredite las calificaciones parciales obtenidas en su plantel de origen en el segundo semestre.

  1. El alumno que ingresa al establecimiento en el transcurso del segundo semestre y acredita las calificaciones correspondientes al primer y segundo trimestre, obtenidas en el plantel de procedencia, en este caso: el alumno dará término al año escolar con régimen de evaluación trimestral, por tanto, se mantienen las calificaciones del primer y segundo trimestre y el periodo lectivo que reste del segundo semestre corresponderá el tercer trimestre. El promedio aritmético ponderado de las calificaciones parciales que el alumno obtenga desde la fecha de ingreso al establecimiento corresponderá a la calificación del tercer trimestre.
  2. El procedimiento anterior se aplicará también a los alumnos que tengan calificaciones correspondientes al primer y segundo trimestre y las calificaciones parciales del tercer trimestre obtenidas en su plantel de origen. Estas últimas también serán consideradas en el cálculo del promedio del tercer trimestre.

Las calificaciones finales de estos alumnos, en cada asignatura, corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones alcanzadas en los tres trimestres.

  1. Alumnos trasladados, provenientes, con asignaturas diferentes al plan de estudios del Seminario San Fidel.
  2. Deberá optar por alguna asignatura del plan estudio ofrecida por el Seminario San Fidel.

Artículo 34.- OTRAS SITUACIONES:

PARA AQUELLOS ALUMNOS CON SITUACIONES ESPECIALES, TALES COMO:

Ingreso tardío explicitado en el artículo 33: embarazo, ausencia prolongada a clases por razones médicas (20 días hábiles de ausencia consecutiva , justificada/s con licencia médica/s) u otras razones de fuerza mayor, debidamente justificadas (servicio militar, certámenes nacionales e internacionales en el área del deporte, ciencias, literatura, artes, becas u otras similares), la finalización de su año deberá ser determinada en un consejo técnico en que participen todos los docentes de las asignaturas del nivel correspondiente y se procederá a una evaluación diferenciada en los mismos términos que el resto de los alumnos sometidos a evaluación diferenciada.

 

                                                                                                                              ANEXOS

ANEXO 1: COMPROMISO SEMESTRAL CON APODERADO/A POR ADECUACIÓN CURRICULAR

Yo ……………………………………………………………………………………………………………………. RUN …………………………,

Apoderado/a de ……………………………………………………………………………………………… Curso ……………………,

matriculado en el Seminario San Fidel durante el presente año escolar, soy consciente de la existencia del Protocolo de Adecuaciones curriculares y conozco cuáles son los procedimientos que dicho documento establece. Junto a ello libremente me comprometo a seguir las sugerencias que indican el especialista externo y Unidad técnico-pedagógica del establecimiento.

En el caso específico de mi pupilo las sugerencias son:

1.-…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

2.- ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………......

3.- ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4.- ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5.-…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

El establecimiento educacional me informó sobre los procedimientos para evaluar las asignaturas involucradas en el informe médico. Me comprometo a asistir cuando sea citado(a) para analizar logros de mi pupilo(a), a cooperar con sus controles médicos y, a entregar informes de avances de manera oportuna

 

 

Nombre y firma del Apoderado                                                                             Nombre y firma del Profesor Jefe (a)

 

 

PAUTA PARA DERIVAR, EVALUAR AVANCES E INFORMAR AL APODERADO/A

I.- IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL ESTUDIANTE                                                               Curso                                     

EDAD                                      PROFESOR (A) QUE DERIVA O EVALÚA                                         

II.- INFORMACIÓN GENERAL

NÚMERO DE ESTUDIANTES DEL CURSO                  SEMESTRE                AÑO ESCOLAR          

ASIGNATURA                                                                        

TIEMPO QUE EL ESTUDIANTE HA ESTADO EN OBSERVACIÓN                                                      

ANTECEDENTES PREVIOS DEL ESTUDIANTE                                                                                 

                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                         

                       

PAUTA DE OBSERVACIÓN

RECEPCION DE LA INFORMACIÓN EN CLASES

ESCALA DE APRECIACIÓN

INSTRUCCIONES PARA DESARROLLO DE TRABAJO ESCOLAR

 

BIEN

REGULAR

DEFICIENTE

MAL

1.- COMO ENTIENDE LAS INSTRUCIONES EN TAREAS EN CLASES

2.- COMO ENTIENDE LAS INSTRUCCIONES EN TRABAJOS EN CLASES

3.- COMO ENTIENDE LAS INSTRUCCIONES EN EVALUACIONES

4.- MANTIENE LA ATENCIÓN CUANDO SE DAN INSTRUCCIONES

5.- AL SUPERVISAR EL TRABAJO ESCOLAR, LA EVIDENCIA DE QUE COMPRENDIÓ LA INSTRACCIÓN ES…

 

ASPECTO ACTITUDINAL

BIEN

REGULAR

DEFICIENTE

MAL

1.- MANTIENE LA ATENCIÓN EN CLASES DURANTE EL DESARROLLO DEL TRABAJO ESCOLAR

2.- MANTIENE EL ORDEN EN CLASES DURANTE EL DESARROLLO DEL TRABAJO ESCOLAR

3.- RESPETA LAS REGLAS DE TRABAJO ENTREGADAS

4.- LOGRA TERMINAR LAS TAREAS ASIGNADAS

5.- MANTIENE SU POSICIÓN EN LA SALA DE CLASES

6.- TRABAJA CON ESTUSIASMO EN LAS TAREAS ASIGNADAS

 

ASPECTO SOCIAL AFECTIVO

1.- MUESTRA INTERES EN SUS LOGROS

2.- PREGUNTA SUS DUDAS EN CLASES

3.- GENERALMENTE ESTA CALLADO/A EN CLASES Y NO COMPARTE CON COMPAÑEROS/AS

4.- SE MUESTRA TEMEROSO/A AL INCIAR UNA TAREA O TRABAJO ESCOLAR

5.- SE DISTRAE CON FRECUENCIA DURANTE EL DESARROLLO DE TAREAS

6.- LE CUESTA INTEGRARSE EN GRUPOS DE TRABAJO

 

 

ESTRATEGIAS QUE SE HAN APLICADO EN CLASES

SI

NO

1.- MANTENER CONTACTO VISUAL CUANDO SE ENTREGAN INSTRUCCIONES

2.- DAR INSTRUCCIONES DE MANERA PERSONALIZADA DURANTE LA CLASE

3.- CAMBIARLO/A DE PUESTO ADELANTE

4.- EVITAR QUE SE CAMBIE DE PUESTO DURANTE LA ACTIVIDAD

5.- EVITAR QUE DISTRAIGA A SUS COMPAÑEROS/AS DURANTE LA ACTIVIDAD

6.- MONITOREAR EL AVANCE DURANTE LA CLASE

7.- INCENTIVAR SU TRABAJO EN CLASES RECONOCIENDOSUS AVANCES

8.- INFORMAR AL APODERADO/A SOBRE DIFICULTADES Y AVANCES

9.- DARLE MAS TIEMPO EN LAS EVALUACIONES

10.- DARLE MAS TIEMPO EN EL DESARROLLO DE TAREAS Y TRABAJOS

11.- INFORMAR AL APODERADO/A PARA QUE TERMINE TAREAS EN EL HOGAR

12.- INFORMAR AL APODERADO/A HABILIDADES QUE DEBE REFORZAR EN EL HOGAR

13.- SOLICITAR AL APODERADO/A ATENCIÓN DE ESPECIALISTA

14.- INFORMAR AL APODERADO/A SOBRE ADECUACIÓN CURRICULAR

15.- INFORMAR AL APODERADO/A SOBRE LOGROS ADECUACIÓN CURRICULAR

16.- OTROS ASPECTOS CONSIDERADOS POR EL /LA DOCENTE

 

PROTOCOLO ACCIÓN FRENTE A EVALUACIONES DIIFERENCIADAS Y AYUDA DE ESPECIALISTAS

El Establecimiento no cuenta con PIE pero coopera con los/las estudiantes que presentan problemas de aprendizaje de la siguiente forma:

  1. Atención de Profesora Diferencial.
  2. Atención con Especialista (Médico) quien puede derivar el caso a otro especialista.

 

PROTOCOLO PARA DERIVAR A ESPECIALISTA

1.- El/la Profesor/a de Asignatura detecta el problema, una vez realizado el Diagnóstico y al menos una evaluación general.

2.- El/la Profesor/a de Asignatura, cita al estudiante, para conversar la situación y genera un Programa de Nivelación (cuatro clases mínimo, con actividades para nivelar). Debe respaldar esta acción de la siguiente manera:

 

  1. Dejando Registro de la conversación en Ficha del Alumno/a, la que debe ser firmada por Estudiante y Docente.
  2. Citar Apoderado/a con comunicación escrita en Libreta del estudiante, Conversar el tema y la forma de trabajo que se realizará. Dejar constancia en Ficha de Atención, firmada por Apoderado/a y Docente.
  3. Llevar Registro de asistencia y trabajo del estudiante en el proceso de nivelación. En Libro de Clases.

 3.- Una vez realizados estos pasos, se deriva al especialista para evaluar si hay un problema de aprendizaje. Los pasos para seguir son los siguientes:

 

  1. El/la Docente informan de la dificultad (y la documentan con las evidencias anteriormente indicadas) a UTP.
  2. Se conversa a nivel de GPT el caso, cuando involucra más de una asignatura.
  3. Se deriva a Especialista Médico y, luego el Especialista derivará a quien corresponda de acuerdo a la dificultad: Profesora Diferencial, Psicólogo, Terapeuta.
  4. El Apoderado/a es quien determina si lo lleva finalmente a especialista y, si acoge la opción. que le da el establecimiento (hay especialistas que trabajan con el Establecimiento) Si lo hace debe firmar un documento que lo autoriza.
  5. En relación con el costo de la Consulta y tratamiento, si el alumno(a) es vulnerable se paga con recursos de acción PME, o con recursos de Proretención.
  6. El Proceso de derivar a Especialista, coordinar consentimiento con Apoderado/a, ver costos y monitorear avance con entrevista a Apoderado(a), es función de Encargado de Convivencia, quien se relaciona con el/la Docente y UTP, cuando corresponda y entrega la información que la Ley le permite. (Hay que recordar que las fichas médicas son privadas y los informes también).
  7. los/las Docentes, adecuarán tareas, trabajos y evaluaciones de acuerdo con el Informe Médico por el tiempo que se indique y considerando el PEI. En este paso asesora UTP.

 

PAUTA DE SEGUIMIENTO EN ADECUACIONES CURRICULARES

Nombre Estudiante           ……………………………………………………………………………….

Curso .............................. Fecha (s) de inicio del proceso ………………………………………….

Motivo de la Adecuación Curricular …………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………….

Apoderado(a)

 

SI

NO

1.- Apoderado(a) conversó con Docentes

Lenguaje

   

Matemática

   

Historia

   

Ciencias

   

Inglés

   
     
     
     
     
     
     
     
     

2.- Las adecuaciones están siendo aplicadas en la forma conversada

SI

NO

3.- El /la estudiante asiste a Tutorías que entrega la Institución

Profesor(a) Jefe(a)

   

Lenguaje

   

Matemática

   

Historia

   

Ciencias

   

Inglés

   

Apoyo Diferencial

   

Apoyo Psicológico

   
     

4.- El (la) Apoderado(a) asiste a entrevista cuando se le cita

SI

NO

Otros antecedentes que se puedan aportar

   

Docentes

SI

NO

1.- El/la alumno (a) está atento a las explicaciones del Profesor(a)

   

2.- El/la alumno(a) cumple con las tareas asignadas en clases

   

3.- El/la alumno(a) cumple con los materiales solicitados

   

4.- Acepta las correcciones e intenta mejorar

   

5.- Hace preguntas al Profesor(a) sobre sus dudas en clases

   

6.- Mantiene el orden en la sala de clases mientras trabaja

   

Otros

   

Estudiante

   

1.- Se entrevista con los(las) Docentes en aquellas asignaturas en las que tiene dificultades

SI

NO

2.- Asiste a Tutorías

   

3.- Se acerca a los (las) Docentes para preguntar sus dudas en clases

   

4.- Mantiene el orden en la Sala de Clases

   

5.- Trabaja en las tareas asignadas

   

6.- Cumple con las tareas asignadas

   

otros

   
     

 

PAUTA DE SEGUIMIENTO EN CASOS DE BAJOS LOGROS ACADEMICOS}


Nombre Estudiante           …………………………………………………………………………

Curso ...........                     Fecha (s) de inicio del proceso ……………………………………     

Motivo de la Adecuación Curricular ………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

Apoderado(a)

 

SI

NO

1.- Apoderado(a) conversó con Docentes

Profesor(a) Jefe(a)

   

Lenguaje

   

Matemática

   

Historia

   

Ciencias

   

Inglés

   

Otro

   

2.- Las adecuaciones están siendo aplicadas en la forma conversada

SI

NO

3.- El /la estudiante asiste a Tutorías que entrega la Institución

Lenguaje

   

Matemática

   

Historia

   

Ciencias

   

Inglés

   

Apoyo Diferencial

   
     
     

4.- El (la) Apoderado(a) asiste a entrevista cuando se le cita

   

Otros

   

Docentes

SI

NO

1.- El/la alumno (a) está atento a las explicaciones del Profesor(a)

   

2.- El/la alumno(a) cumple con las tareas asignadas en clases

   

3.- El/la alumno(a) cumple con los materiales solicitados

   

4.- Acepta las correcciones e intenta mejorar

   

5.- Hace preguntas al Profesor(a) sobre sus dudas en clases

   

6.- Mantiene el orden en la sala de clases mientras trabaja

   

Otros

   

Estudiante

   

1.- Se entrevista con los(las) Docentes en aquellas asignaturas en las que tiene dificultades

SI

NO

2.- Asiste a Tutorías

   

3.- Se acerca a los (las) Docentes para preguntar sus dudas en clases

   

4.- Mantiene el orden en la Sala de Clases

   

5.- Trabaja en las tareas asignadas

   

6.- Cumple con las tareas asignadas

   

otros