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Seminario 'San Fidel' - Liceo  científico – humanista

San josé de la mariquina

Reglamento de evaluación y promoción

1º y 2º año de enseñanza media

(decreto exento nº 112;   05 – 05 – 99  y  nº 158;   05 – 07 – 99)

 Considerando la evaluación  como un  proceso permanente cuya finalidad es proporcionar información al profesor, a los padres y apoderados y alumnos para apoyarles en su proceso de aprendizaje, involucrando a todos en el logro de los objetivos educacionales propios de cada nivel.

 i.-      Régimen de avaluación

 1.1        El régimen de evaluación será semestral.

1.2        Los consejos de evaluación de fin de semestre se realizarán una vez terminado el periodo lectivo del  semestre.

1.3        Mensualmente se realizarán consejos técnicos para evaluar el proceso de aprendizaje y logro de objetivos fundamentales mínimos y objetivos fundamentales transversales.

1.4        El establecimiento informará periódicamente a los padres y apoderados sobre el  avance educacional de sus hijos y pupilos a través de informes escritos elaborados para tal propósito,  en el cual se indicarán las calificaciones y el progreso de los(as) alumnos(as) en el logro de objetivos  fundamentales transversales.  Se entregará como mínimo un informe durante  cada semestre, al fin del primero y al término del año escolar, certificado anual de estudios.

 ii.-     Procedimientos evaluativos.

 2.1        En cada semestre habrá un número mínimo de calificaciones de acuerdo a la cantidad de horas de la asignatura.

Asignaturas con 2 y 3 horas ... Tendrán dos calificaciones coeficiente 1,  y  una calificación coeficiente  2.

Asignaturas con 4  o  más horas ... Tendrán tres calificaciones coeficiente  1,  y una calificación coeficiente  2.

2.2        la calificación coeficiente  2  tendrá el carácter de global y estará calendarizada y avisada oportunamente por el profesor de la asignatura quien la anotará en el calendario de  pruebas del libro de clases.

2.3        las calificaciones coeficiente 1 corresponderán a evaluaciones sumativas que se aplicarán en forma de pruebas escritas, orales, trabajos de investigación, presentaciones u otras actividades que determine el docente respectivo.  En todos los casos el alumno deberá ser informado oportunamente.

2.4        como parte de las estrategias para evaluar los logros del alumno en los objetivos fundamentales mínimos y los objetivos fundamentales transversales, se deberán considerar todos los sectores y subsectores del plan de estudios.

2.4.1       una evaluación diagnóstica que permita conocer los preconseptos, habilidades y valores  que tienen los estudiantes al iniciar cada unidad a partir de ella el docente establecerá las estrategias de trabajo con cada curso y eventualmente con grupos de estudiantes en particular.

2.4.2       la autoevaluación como una forma de favorecer la participación responsable del estudiante en el desarrollo de las actividades propuestas, esta puede formar parte de la evaluación diagnóstica y/o de las demás calificaciones.

2.4.3       la coevaluación como estretegia para determinar el logro de aprendizaje, puede también formar parte de las calificaciones.

2.5          en los sectores y subsectores o asignaturas del plan de estudios se aplicará una evaluación recuperativa coeficiente 1  en cada semestre escolar.  La fecha y forma de evaluar será determinada por el docente de la asignatura y comunicada oportunamente al alumno.  En el registro de las calificaiones de conservará la mejor de las calificaiones entre las dos obtenidas.

2.6          los resultados de todas las evaluaciones se entregarán con un máximo de diez días después de haberse realizado, siendo el alumno informado de su resultado en el momento de ser registrado en el libro de clases.

2.7          el profesor al entregar las evaluaciones al curso deberá hacer un análisis de ellas, lo que servirá como una forma de reforzamiento de lo evaluado.

2.8          la inasistencia a una evaluación coeficiente  2  anunciada con anticipación personalmente por el apoderado ante ispectoria general, la cual informará la justificación al profesor de la signatura. La evaluación correspondiente deberá realizarse en un plazo máximo de una semana o en su defecto en la fecha que fije el profesor de la asignatura.

2.9          los casos debidamente justificados (certificado médico u otra razón de fuerza mayor) serán decididos por u. T. P.  Y el profesor de la asignatura, los que determinarán fecha y condiciones de evaluación.

2.10        una vez finalizado el semestre los alumnos con situación pendiente tendrán una semana para regularizar su situación.

2.11        existirá un procedimiento de evaluación diferenciada para aquellos alumnos que no puedan cursar en forma regular uno o más sectores y subsectores por asignaturas.  En estos casos que deberán estar justificados por el porfesor de la asignatura y u. T. P..  El docente deberá evaluar de forma diferenciada al alumno de acuerdo al impedimento y su relación con la naturaleza de la asgnatura.  En todos estos casos deberá existir un informe técnico pedagógico y la autorización de la dirección del establecimiento,  además en u. T. P. En conjunto con el profesor de la asignatura, deberá fijar los procedimientos evaluativos que correspondan.

2.12        existirá la posibilidad de eximición de hasta un sector o subsector de aprendizaje o asignatura para aquellos alumnos que acrediten dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados.

 iii.-      registro  de  logros.

 3.1          la escala de calificaciones será de 1,0  a  7,0  expresados con un decimal.  La  calificación mínima de aprobación es 4,0.

3.2          en las calificaciones de fin de semestre el promedio será calculado sin aproximación.  En la calificación final, el decimal será calculado aproximando la centésima  ( 0,05).

3.3          las calificaciones de todas las asignaturas serán en escala numérica, excluida  religión que tiene una evaluación expresada en conceptos y que no incide en la promoción.  La evaluación en religión será comunicada a los padres y apoderados junto con la evaluación de rendimiento de las demas asignaturas del plan de estudio correspondiente.

3.4          las calificaciones no pueden utilizarse como sanción desciplinaria ni como medio para influir en  la conducta o comportamiento desciplinario de los alumnos en la sala de clases o en otros ambientes.

3.5          las calificaciones serán parciales, semestrales y finales.  Las calificaciones semestrales serán el promedio de las calificaciones parciales.  Las finales registrarán el promedio ponderado de los dos semestres.

3.6          el logro de o. F. T.  Serán registrados en el libro de clases y considerados en la elaboración del informe de personalidad del alumno.

 3.7          situaciones  especiales:

 3.7.1     alumnos con régimen de evaluación trimestral que se incorporan al establecimiento con régimen de evaluación semestral.

            casos:

  1. a) el alumno ingresa al establecimiento en el transcurso del primer semestre y acredita las calificaciones correspondientes al primer trimestre obteniendo en su plantel de origen:

            a la calificación trimestral se le asigna coeficiente 2 (dos) y todas las calificaciones parciales que el alumno obtenga desde su fecha de incorporación hasta el término del primer semestre se asigna coeficiente 1 (uno)

            la calificación semestral obtenida por el alumno en cada asignatura corresponderá al promedio aritmético de la calificación trimestral y las calificaciones del semestre.  El procedimiento anterior se aplicará también para resolver la situación del alumno que acredite las calificaciones parciales obtenidas en su plantel de origen en el segundo semestre.

  1. B) el alumno ingresa al establecimiento en el trancurso del segundo semestre y acredita las calificaciones correspondientes al primer y segundo semestre, obtenidas  en el plantel de procedencia, en este caso: el alumno dará término al año escolar con régimen de evaluación trimestral, por tanto, se mantienen las calificaciones  del primer y segundo semestre y el periodo lectivo que reste del segundo semestre corresponderá el tercer trimestre.  El promedio aritmético ponderado de las calificaciones parciales que el alumno obtenga desde la fecha de ingreso al establecimiento corresponderá a la calificación del tercer trimestre.  El procedimiento anterior se aplicará también a los alumnos que tengan calificaciones correspondientes al primer y segundo trimestre y las calificaciones parciales del tercer trimestre obtenidas en su plantel de origen.  Estas últimas tambien serán consideradas en el cálculo del promedio del tercer trimestre.

Las calificaciones finales de estos alumnos, en cada asignatura, corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones alcanzadas en los tres trimestres.

 3.8          alumnos trasladados con diferentes asignaturas de algún sector o subsector del plan de estudios.

  1. A) si hay profesor, completa la(s) asignatura(as)
  1. B) se califica con el segundo semestre y rinde exámenes en la(s) asigantura(as)

3.9        otras situaciones:

            para aquellos alumnos con situaciones especiales, tales como:

            ingreso tardío, embarazo, ausencia prolongada a clases por razones médicas u otras de fuerza mayor, debidamente justificadas, servicio militar, certámenes nacionales e internacionales en el área del deporte, ciencias, literatura, artes, becas u otras seimilares, la finalización de su año deberá ser determinada en un consejo técnico en que participen todos los docentes de las asignaturas del nivel correspondiente y se procederá a una evaluación diferenciada en los mismos términos que el resto de los alumnos sometidos a evaluación diferenciada.  (2.11)

 iv.-     promoción.

 4.1          para la promoción al curso inmediatamente superior se considerarán  conjuntamente dos aspectos :  asistencia y rendimiento

4.2          asistencia:  serán promovidoa los alumnos que hayan asistido a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario anual,  para cada asignatura en particular y para la totalidad de las asignaturas general.  No obstante, por razones debidamenete justificadas el director del establecimiento, consultando  en el caso de las aignaturas en singular  al profesor correspondiente y al consejo general, en el caso de la asistencia en general,  podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia.

 4.3          rendimiento:

 4.3.1       serán promovidos los alumnos que hubiesen aprobado todas las asignaturas del plan de estudio de sus respectivos cursos :

4.3.2       serán promovidos todos los alumnos que hubieran aprobado un sector o subsector de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio mínimo de 4,5  incluida la asignatura reprobada.

4.3.3       igualmente serán promovidos los alumnos que hubieran reprobado dos sectores o subsectores de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general  de logro corresponda a un promedio mínimo de 5,0  incluidas las asignaturas reprobadas.

 4.4          casos  pendientes:

  1. a) alumnos con promedio superior a 5,0  se le promedian sus notas.
  1. B) cualquier situación prevista en el presente reglamenteo será resuelta por el diretor y jefe de u. T. P.

San josé de la mariquina, agosto  de  1999.-

                                                                                                                                         Pedro Luis  Cid Coilla

                                                                                                                                                    Director

3º y 4º año de enseñanza media

(decreto exento nº 83 06.03 2001).

Consideramos la evaluacion como un proceso permanente cuya finalidad es proporcionar informacion al profesor, a los padres y apoderados y alumnos para apoyarles en su proceso de aprendizaje, involucrando a todos en el logro de los objetivos educacionales propios de cada nivel.

  1. Regimen de evaluacion:

1.1 el regimen anual de evaluacion sera semestral.

1.2 los consejos de evaluacion de fin de semestre se realizaran una vez terminado el periodo lectivo del semestre.

1.3 mensualmente se realizaran consejos, tecnicos para evaluar el proceso de aprendizaje y logro de objetivos fundamentales minimos y objetivos fundamentales transversales.

1.4 el establecimiento informara periodicamente a los padres y apoderados sobre el avance educacional de sus hijos y pupilos a traves de informes escritos elaborados para tal proposito. En el cual se indicaran las calificaciones y el progreso de los alumnos en el logro de objetivos fundamentales transversales. Se entregara como minimo un informe durante cada semestre, al fin del primero y al termino del año escolar, ademas del certificado anual de estudios.

Ii. Procedimientos evaluativos:

2.1 en cada semestre habra un numero minimo de calificaciones de acuerdo a la cantidad de horas de la asignatura.

Asignaturas con 2 y 3 horas......... Tendran dos calificaciones coeficiente 1 y una calificacion coeficiente 2.

Asignaturas con 4 o mas horas........ Tendran tres calificaciones coeficiente 1 y una calificacion coeficiente 2.

2.2 la calificacion coeficiente 2 tendra el caracter de global y estara calendarizada avisada oportunamente por el profesor de la asignatura quien la anotara en el calendario de pruebas del curso.

2.3 las calificaciones coeficiente 1 corresponderan a evaluaciones sumativas que se aplicaran en forma de pruebas escritas, orales, trabajos de investigacion, presentaciones u otras actividades que determine el docente respectivo. En todos los casos el alumno debera ser informado oportunamente.

2.4 como parte de las estrategias para evaluar los logros del alumno en los objetivos fundamentales minimos y los objetivos fundamentales transversales, se deberan considerar todos los sectores y subsectores del plan de estudios:

2.4.1 una evaluacion diagnostica que permita conocer los preconceptos, habilidades y valores que tienen los estudiantes al iniciar cada unidad, a partir de ella el docente establecea las estrategias de trabajo con cada curso y eventaualmente con grupos de estudiantes en particular.

2.4.2 la autoevaluacion como una forma de favorecer la participacion responsable del estudiante en el desarrollo de las actividades propuestas, esta puede formar parte de la evaluacion diagnostica y / o de las demas calificaciones.

2.4.3 la coevaluacion como estrategia para determinar el logro de aprendizajes, puede tambien formar parte de las calificaciones.

2.4.4 en los sectores y subsectores o asignaturas del plan de estudios se aplicara una evaluacion recuperativa coeficiente 1 en cada semestre escolar. La fecha , objetivos, condiciones, y forma de evaluar sera determinada por el docente de la asignatura y comunicada oportunamente al alumno. En el registro de las calificaciones se conservara la mejor de las calificaciones ente las dos obtenidas.

2.5 los resultados de todas las evaluaciones se entegaran con un maximo de diez dias despues de haberse realizados, siendo el alumno informado de su resultaso en el momento de ser registrado en el libro de clases.

2.6 el profesor al entregar las evaluaciones al curso debera hacer un analisis de ellas. Lo que servira como una forma de reforzamiento de lo evaluado.

2.7 la inasistencia a una evaluacion coeficiente 2 anunciada con anticipacion se justificara personalmente por el apoderado ante inspectoria general, la cual informara la justificacion al profesor de la asignatura. La evaluacion correspondiente debera realizarse en un plazo maximo de una semana o en su defecto en la fecha que fije el profesor de asignatura.

2.8 los casos debidamente justificados (certificado medico u otra razon de fuerza mayor) seran decididos por u.t.p. y el profesor de asignatura, los que determinaran fecha y condiciones de evaluacion.

2.9 una vez finalizado el semestre los alumnos con situacion pendiente tendran un semana para regularizar su situacion, al inicio del semestre siguiente.

2.10 existira un procedimiento de evaluacion diferenciada para aquellos alumnos que no puedan cursar en forma regular uno o mas sectores y subsectores o asignaturas. En estos casos que deberan estar justificados por el profesor de la asignatura y u.t.p. el docente debera evaluar de forma diferenciada al alumno de acuerdo al impedimiento y su relacion con la naturaleza de la asignatura, en todos estos casos debera existir un informe tecnico pedagogico y la autorizacion de la direccion del establecimiento. Ademas u.t.p. en conjunto con el profesor de la asignatura debera fijar los procedimientos evaluativos que correspondan.

2.11 existira la posibilidad de eximicion de hasta un sector o subsector de aprendizaje o asignatura, para aquellos alumnos que acrediten dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados.

Iii. Resgistro de logros:

3.1 la escala de calificaciones sera de 1.0 a 7.0 expresados con un decimal. La calificacion minima de aprobacion es 4,0

3.2 en las calificaciones de fin de semeste el promedio sera calculado sin aproximacion. En la calificacion final. El decimal sera calculado aproximando la centesima (0,05)

3.3 las calificaciones de todas las asignaturas seran en escala numerica, excluida religion que tiene una evaluacion expresada en conceptos y que no incide en la promocion. La evaluacion en religion sera comunicada a los padres y apoderados junto con la evaluacion de rendimiento de las demas asignaturas del plan de estudios correspondiente.

3.4 las calificaciones no pueden utilizarse como sancion disciplinaria , ni como medio para influir en la conducta o comportamiento disciplinario de los alumnos en la sala de clases o en otros ambientes.

3.5 las calificaciones seran: parciales, semestrales y finales. Las calificaciones semestrales seran el promedio de las calificaciones pauna vez finalizado el semestre los alumnos con situacion pendiente tendran un semana para regularizar su situacion, al inicio del semestre siguiente.

2.10 existira un procedimiento de evaluacion diferenciada para aquellos alumnos que no puedan cursar en forma regular uno o mas sectores y subsectores o

Asignaturas. En estos casos que deberan estar justificados por el profesor de la asignatura y u.t.p. el docente debera evaluar de forma diferenciada al alumno de acuerdo al impedimiento y su relacion con la naturaleza de la asignatura, en todos estos casos debera existir un informe tecnico pedagogico y la autorizacion de la direccion del establecimiento. Ademas u.t.p. en conjunto con el profesor de la asignatura debera fijar los procedimientos evaluativos que correspondan.

2.11 existira la posibilidad de eximicion de hasta un sector o subsector de aprendizaje o asignatura, para aquellos alumnos que acrediten dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados.

Iii. Resgistro de logros:

3.1 la escala de calificaciones sera de 1.0 a 7.0 expresados con un decimal. La calificacion minima de aprobacion es 4,0

3.2 en las calificaciones de fin de semeste el promedio sera calculado sin aproximacion. En la calificacion final. El decimal sera calculado aproximando la centesima (0,05)

3.3 las calificaciones de todas las asignaturas seran en escala numerica, excluida religion que tiene una evaluacion expresada en conceptos y que no incide en la promocion. La evaluacion en religion sera comunicada a los padres y apoderados junto con la evaluacion de rendimiento de las demas asignaturas del plan de estudios correspondiente.

3.4 las calificaciones no pueden utilizarse como sancion disciplinaria , ni como medio para influir en la conducta o comportamiento disciplinario de los alumnos en la sala de clases o en otros ambientes.

3.5 las calificaciones seran: parciales, semestrales y finales. Las calificaciones semestrales seran el promedio de las calificaciones parciales. Las finales registraran el promedio ponderado de los dos semestres.

3.6 el logro de o.f.t. seran registrados en el libro de clases y considerados en la elaboracion del informe personalidad del alumno:

3.7 situaciones especiales:

37.1 alumnos con regimen de evaluacion trimestral que se incorporan al establecimiento con regimen de evaluacion semestral:

Casos:

  1. A) el alumno ingresa al establecimiento en el transcurso del primer semestre y acredita las calificaciones correspondientes la primer trimestre, obtenido en su plantel de origen: a la calificacion trimestral se le asigna coeficiente 2 (dos) todas las calificaciones parciales que el alumno obtenga desde su fecha de incorporacion hasta el termino del primer semestre se le asigna coeficiente 1 (uno).

La calificacion semestral obtenida por el alumno en cada asignatura correspondera al promedio aritmetico ponderado de la calificacion trimestral y las calificaciones parciales del semestre. El procedimiento anterior se aplicara tambien para resolver la situacion del alumno que acredite las calificaciones correspondientes al primer trimestre y calificaciones parciales obtenidas en su plantel de origen en el segundo trimestre.

  1. B) el alumno que ingresa al establecimiento en el transcurso del segundo semeste y acredita las calificaciones correspondientes al primer y segundo trimestre, obtenidas en el plantel de procedencia, en este caso: el alumno dara termino al año escolar con regimen de evaluacion trimestral. Por tanto, se mantienen las calificaciones del primer y segundo trimestre y el periodo lectivo que reste del segundo semestre correspondera al tercer trimestre. El promedio aritmetico ponderado de las calificaciones parciales que el alumno obtenga desde la fecha de ingreso al establecimiento correspondera a la calificacion del tercer trimestre.

El procedimiento anterior se aplicara tambien a los alumnos que tengan calificaciones correspondientes al primer y segundo trimestre y calificaciones parciales del tercer trimestre obtenidas en su plantel de origen. Estas últimas tambien seran consideradas en el cálculo del promedio del tercer trimeste.

Las calificaciones finales de estos alumnos, en cada asignatura, corresponderan al promedio aritmetico de las calificaciones alcanzadas en los tres trimestres.

3.8 alumnos trasladados con diferentes asigaturas de algun sector o subsector del plan de estudios.

  1. A) si hay profesor completa la (s) asignatura (s).
  2. B) se califica con el segundo semeste y rinde examenes en la (s) asignatura (s).

3.9 otras situaciones:

Para aquellos alumnos con situaciones especiales tales como:

Ingreso tardio, embarazo, ausencias prolongadas a clases por razones medicas u otras de fuerza mayor, debidamente justificas, servicio militar, certamenes nacionales e internacionales en el area del deporte, ciencias, literatura, artes, becas u otras similares, la finalizacion de su año escolar debera ser determinada en un consejo tecnico en que participen.

Todos los docentes de las asignaturas del nivel correspondiente y se procedera a una evaluacion diferciada en los mismos terminos que el resto de los alumnos sometidos a evaluacion diferencada (2.11).

Vi. Promocion:

Para la promocion al curso inmediatamente superior se consideran conjuntamente dos aspectos: asistencia y rendimiento.

Asistencia: seran promovidos los alumnos que hayan asistido a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual, para cada asignatura en particular y para la totalidad de las asignaturas general no obstante, por razones debidamente justificadas el director del establecimiento, consultando en el caso de la asignatura en particular al profesor correspondiente y al consejo general, en el caso de la asistencia en general; podra autorizar la promocion de alumnos con porcentajes menores de asistencia.

Rendimiento:

4.3.1 seran promovidos los alumnos (as) de 3º y 4º año medio, que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje, asignaturas, modulos, actividades de aprendizaje y analisis de experiencias del respectivo plan de estudio;

4.3.2 seran promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje, asignatura o modulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior. Para efecto del calculo de este promedio se considerara la calificacion del subsector de aprendizaje, asignatura o modulo no aprobado.

4.3.3 seran promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje. Asignaturas o modulos siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior. Para efecto del calculo de este promedio se considerara la calificacion de los dos subsectores de aprendizajes, asignaturas o modulos no aprobados;

4.3.4 no obstante lo establecido en el parrafo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados se encuentran los subsectores de aprendizaje de lengua castellana y comunicacion y/o matematica, los alumnos (as) de 3º y 4º año medio, seran promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior. Para efecto del calculo de este promedio se considerara la calificacion de los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados.

De la licencia de enseñanza media.

Articulo 9º: la licencia de enseñanza media sera obtenida por todos los alumunos (as) que hubieren aprobado el 4º año medio.

Casos pendientes:

  1. A) alumnos con promedio superior a 5,0 se le promedian sus notas.
  2. B) cualquier situacion no prevista en el presente reglamento sera resuelta por el director y jefe de u.t.p.

                                                                                 

5º, 6º, 7º y 8º año de enseñanza básica

(decreto exento nª 511 08.05.1997 y nº 158, 05.07.1999)

                consideramos la evaluación como un proceso permanente cuya finalidad es proporcionar información al profesor , a los padres y apoderados y alumnos (as) para apoyarle en su proceso de aprendizaje , involucrando a todos en el logro de los objetivos educacionales propios de cada nivel.

I.-            regimen de evaluación:

1.1.-        el regimen anual de evaluación será semestral

1.2.-        los consejos de evaluación de fin de semestre se realizarán una vez terminado el período lectivo del semestre

1.3.-        mensualmente se realizarán consejos técnicos para evaluar el proceso de aprendizaje , el logro de objetivos fundamentales mínimos y objetivos fundamentales transversales.

1.4.-        el establecimiento informará períodicamente a los padres y apoderados sobre el vanace educacional de sus hijos (as) y pupilos (as) a través de informes escritos elaboradops para tal propósito , en el cual se indicarán las calificaciones y el progreso de los alumnos (as) en el logro de objetivos fundamentales transversales. Se entregará como mínimo un informe durante cada semestre, un informe al fin del primer semestre , un informe al término del año escolar, y el certificado anual de estudios

Ii.-           procedimientos evaluativos:

2.1.-        en cada semestre habrá un número mínimo de calificaciones de acuerdo a la cantidad de horas del subsector:

              subsector con 2 y 3 horas.......................          Tendrán dos calificaciones coeficiente uno y una calificación coeficiente dos.

             subsector con 4 o más horas ...............          Tendrán tres calificaciones coeficiente uno y una calificación coeficiente dos.

2.2.-        la calificación coeficiente dos tendrá el carácter de global, no recuperable , y estará calendarizada y avisada oportunamente por el profesor (a) del subsector quien la anotará en el calendario de evaluaciones del curso.

2.3.-        las calificaciones coeficiente uno corresponderán a evaluaciones sumativas que se aplicarán en forma de pruebas escritas, orales, trabajos de investigación, presentaciones u otras actividades que determine el ( la) docente respectivo. En todos los casos el alumno (a) deberá ser informado(a) oportunamente.

2.4.-        como parte de las estrategias para evaluar lo logros del alumno (a) en lo objetivos fundamentales mínimos y los objetivos fundamentales transversales, se deberán considerar en todos los sectores y subsectores del plan de estudios:

2.4.1.-    una evaluación diagnóstica que permita conocer los preconceptos, habilidades y valores que tienen los estudiantes al iniciar cada unidad. A partir de ella el (la) docente establecerá las estrategias de trabajo con cada curso y eventualmente con grupos de estuduantes en particular.

2.4.2.-    la autoevaluación comouna forma de favorecer la participación responsabledel estudiante en el desarrollo de las actividades propuestas. Esta puede formar parte de la evaluación diagnósticoy/o de las demás calificaciones.

2.4.3.-     la coevaluación comoestrategia para determinar el logro de aprendizajes, puede también formar parte de las calificaciones.

2.5.-        en todos los sectores y subsectores del plan de estudios se aplicará una evaluación recuperativa coeficiente uno en cada semestre escolar. La fecha , las condiciones y la forma de evaluar será determinada por el (al) docente del subsector y comunicada oportunamente al alumno (a) . En el registro de calificaciones se conservará la mejor de las calificaciones coeficiente uno , entre las dos obtenidas .

2.6.-        los resultados de todas las evaluaciones se entregarán con un máximo de diez días después de haberse realizado, siendo el alumno (a) informado de su resultado en el momento de ser registrado en el libro de clases.

2.7.-        el profesor (a) al entregar las evaluaciones al curso deberá hacer un análisis de ellas, lo que servirá como una forma de reforzamiento de lo evaluado.

2.8.-        la inasistencia a una evaluación coeficiente dos anunciada con anticipación se justificará personalmente por el apoderado (a) ante inspectoría general la cual informará de la justificación al profesor (a) del subsector. La evaluación deberá realizarse en un plazo máximo de una semana o en su defecto en la fecha que fije el profesor (a) del subsector.

2.9.-        los casos debidamente justificados ( certificado medico u otra razón de fuerza mayor ) serán decididos por u.t.p y el profesor (a) del subsector, los que determinarán fechan y condiciones de la evaluación.

2.10.-     una vez finalizado el semestre los alumnos (as) con situación pendiente tendrán una semana para regularizar su situación.

2.11.-     existirá un procedimiento de evaluación diferenciada para aquellos alumnos (as) que no puedan cursar uno o más sectores o subsectores de aprendizaje. En estos casos, que deberán estar justificados por el profesor (a) del subsector y u.t.p el (la) docente deberá evaluar de forma diferenciada al alumno (a) de acuerdo al impedimento y su relación con la naturaleza del subsector. En todos los casos deberá existir un informe técnico pedagógico y la autorización de la dirección del establecimiento. Además u.t.p en conjunto con el (la) profesora del subsector deberán determinar los procedimientos evaluativos que correspondan.

2.12.-     existirá la posibilidad de eximición de hasta un sector , subsector o asignatura de aprendizaje para aquellos alumnos (as) que acrediten dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados. No obstante , el director del establecimiento educacional, previa consulta al profesor jefe del curso y al profesor del subsector de aprendizaje correspondiente, podrá autorizar la eximición de un subsector o asignatura, en casos debidamente fundamentados.

Iii.-          registro de logros

3.1.-        la escala de calificaciones será de 1,0 a 7,0 expresados con un decimal. La calificación mínima de aprobación es un 4,0.

3.2.-        en las calificaciones de fin de semestre el promedio será calculado sin aproximación. En la calificación final , el decimal será calculado aproximando la centésima ( 0,05).

3.3.-        las calificaciones de todos los subsectores serán en escala numérica, excluído el subsector de religión que tiene una evaluación final expresada en conceptos y que no incide en la promoción. La evaluación en el subsector de religión será informada a los padres y apoderados junto con la evaluación de rendimiento de los demás subsectores del plan de estudios correspondiente.

3.4.-        las calificaciones no pueden utilizarse como sanción disciplinaria , ni como medio para influir en la conducta o comportamiento disciplinario de los alumnos (as) en la sala de clases o en otros ambientes.

3.5.-        las calificaciones serán : parciales, semestrales y finales. Las calificaciones semestrales serán el promedio de las calificaciones parciales. Las finales registrarán el promedio ponderado de los dos semestres.

3.6.-        el logro de los objetivos fundamentales transversales serán registrados en el libro de clases y considerados en la elaboración del informe de personalidad del alumno (a)

 3.7.-        situaciones especiales

3.7.1.- alumnos(as) con régimen de evaluación trimestral que se incorporan al establecimiento con régimen semestral:

Casos:

  1. A) el alumno (a) ingresa al establecimiento en el transcurso del primer semestre y acredita las calificaciones correspondientes al primer trimestre obtenidas en su plantel de orígen. En este caso , a la calificación trimestral se le asigna el carácter de coeficiente dos (2) y todas las calificaciones que el alumno (a) obtenga desde su fecha de incorporación hasta el término del primer semestre se le asigna coeficiente uno. (1)

La calificaicón semestral obtenida por al alumno (a) en cada subsector corresponderá al promedio aritmético ponderado de la calificación trimestral y las calificaciones parciales del semestre. El procedimiento anterior se aplicará también para resolver la situación del alumno (a) que acredite las calificaciones correspondientes al primer trimestre y calificaciones parciales obtenidas en su plantel de orígen en el segundo trimestre.

  1. B) el alumno (a) que ingresa al establecimiento en el transcurso del segundo semestre y acredita las calificaciones correspondientes al primer y segundo trimestre obtenidad en el plantel de procedencia. En este caso: el alimno (a) dará término al año escolar con régimen de evaluación trimestral. Por tanto, se mantienen las calificaciones del primer y segundo trimestre, y el período lectivo que reste del segundo semestre corresponderá al tercer trimestre. El promedio aritmético ponderado de las calificaciones parciales que el alumno(a) obtenga desde la fecha de ingreso al establecimiento corresponderá a la calificación del tercer trimestre. El procedimiento anterior se aplicará también a los alumnos (as) que tengan calificaciones correspondientes al primer y segundo trimestre y calificaciones parciales del tercer trimestre obtenidas en su plantel de orígen , estas últimas también serán consideradas en el cálculo del promedio del tercer trimestre. Las calificaciones finales de estos alumnos (as) , en cada subsector, corresponderán al promedio aritmético de las calificaciones alcanzadas en los tres trimestres.

 3.8.-        alumnos (as) trasladados (as) con diferentes subsectores en algún sector de aprendizaje del plan de estudios:

A)si hay profesor (a) completa el subsector

B)se califica con el segundo semestre y rinde examen (es) en el o los

Subsectores

Otras situaciones:

Para aquellos alumnos (as) con situaciones especiales como: ingreso tardío, embarazo, ausencias prolongadas a clases por razones médicas u otras de fuerza mayor, debidamente justificadas, certámenes nacionales e internacionales en el área del deporte, ciencias, literatura, artes, becas u otras similares, la finalización de su año escolar deberá ser determinada en un consejo técnico en que participen todos los docentes de los subsectores del nivel correspondiente y se procederá a una evaluación diferenciada en los mismos términos que el resto de los alumnos (as) sometidos a evaluación diferenciada (2.11).

Iv.-          promoción

 4.1.-        para la promoción al curso inmediatamente superior se consideran conjuntamente dos aspectos:

4.2.-        asistencia: serán promovidos alumnos (as) que hayan asistido a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual , para cada subsector en particular y para la totalidad de los sectores en general. No obstante, por razones debidamente justificadas el director del establecimiento, consultando en el caso del subsector en singular al profesor (a) correspondiente y al consejo general , en el caso de la asistencia en general , podrá autorizar la promoción de alumnos (as) con porcentajes menores de asistencia.

4.3.-        rendimiento

4.3.1.- serán promovidos los alumnos (as) que hubiesen aprobado todos los sectores y subsectores del plan de estudios de sus respectivos cursos.

4.3.2.-    serán promovidos todos los alumnos (as) que hubieren reprobado un sector o subsector de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio mínimo de 4,5, incluída la asignatura reprobada.

4.3.3.-    igualmente serán promovidos los alumnos (as) que hubieren reprobado dos sectores o subsectores de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda aun promedio mínimo de 5,0 , incluídas las asignaturas reprobadas.

4.4.-        casos pendientes

A)alumnos (as) con promedio superior a 5,0 se le promedian sus notas

B)cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta por el director con el (los) profesor (es) respèctivoy la decisión que se tome deberá ser refrendada por el consejo de profesores.

San josé de la mariquina...diciembre de 2010.