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REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SEMINARIO “SAN FIDEL”

 En conformidad a lo dispuesto en la Ley 20370 de 12/09/09 y de la Ley 20.536 de 17/09/11.

El hecho de matricularse en el SEMINARIO “SAN FIDEL”, lleva consigo la aceptación de su REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR, tanto por parte del alumno como del Apoderado.

El colegio goza de plena libertad en orden a la matrícula de sus alumnos y alumnas. 

ARTÍCULO 1° OBJETIVO DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
1.1.      El presente reglamento tiene por fin promover y desarrollar en los miembros de la comunidad escolar del Seminario “San Fidel” una sana convivencia escolar, de mutuo respeto y solidaridad. 
1.2.      Del mismo modo establece protocolos de acciones, para resolver los diferentes conflictos de convivencia escolar.
1.3.      Todo lo anterior está en coherencia con los principios cristianos católicos, fundamento del Proyecto Educativo Institucional. 


ARTÍCULO 2º
 FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO
2.1. El inicio y término de las actividades docentes y lectivas del establecimiento se rigen por el Calendario Regional, considerando las facultades que este otorga al Consejo Escolar. 
2.2. El Seminario “San Fidel” Está adherido a la Jornada Escolar Completa Diurna con 43 horas semanales para la Enseñanza Media y 39 para la Educación Básica.
2.3. Horario Semanal de Clases. 

   5º y 6º Año Básico:

            Lunes a jueves         08:30 a 15:50 horas.

            Viernes                    08:30 a 15:05 horas

            Recreos                  10:00 a 10:20;   11:50 a 12:05 horas

            Colación                 12:50 a 13:35 horas  

     7º y 8º Año Básico

            Lunes a jueves         08:30 a 15:50 horas

            Viernes                     08:30 a 15:05 horas

            Recreos                   10:00 a 10:20; 11:50 a 12:05 horas

            Colación                  13:35 a 14:20 horas (viernes: 12:50 a 13:35 horas)

      1º a 4º AÑO MEDIO

            Lunes a jueves          08:30 a 16:45 horas

            Viernes                     08:30 a 15:05 horas

            Recreos                   10:00 a 10:20; 11:50 a 12:05 horas; 15:50 a 16:00 horas 

            Colación                  13:35 a 14:20 horas (viernes: 12:50 a 13:35 horas)

2.4.   Horario de atención de los Padres y/o Apoderados y Alumnos(as). 

            Martes             17:00 a 18:00 horas

            Jueves             17:00 a 18:00 horas

ARTÍCULO 3º CONCEPTOS

3.1. Se entiende por comunidad escolar, la agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos (as), padres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipo docente directivo y sostenedor educacional.
3.2. La sana convivencia escolar, para todos los integrantes de la Comunidad Escolar, es un deber y un derecho, fomentando la tolerancia en un ambiente de respeto y libre de violencia, donde cada uno pueda desarrollar su personalidad.

  
ARTÍCULO 4° DEBERES Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
4.1. La responsabilidad primordial de todo educando es demostrar interés por el trabajo escolar y esforzarse por lograr niveles de rendimiento de acuerdo a su capacidad intelectual. Quienes no cumplan estos requisitos, dan motivo para que el Colegio condicione o niegue su continuidad en el establecimiento.
4.2 Todo el alumnado debe asistir puntualmente a las clases y los actos oficiales en que el establecimiento participe.
4.3. Todo alumno debe respetar y obedecer a las autoridades del colegio, profesores y personal no docente tanto dentro como fuera del colegio incluido Internet y medios de comunicación social.
4.4. Es obligatoria la participación en las actividades que el Colegio organice o en que toma parte.
4.5. La libreta de comunicaciones, es la vía ordinaria de comunicación entre el Colegio y el Apoderado. Todos los alumnos deben llevarla siempre consigo. En la libreta deben estar estampadas las firmas del Apoderado y del profesor jefe y el timbre de la Inspectoría General. Todas las comunicaciones al apoderado deben ser firmadas por él. Las del Apoderado serán firmadas por quien corresponda, de parte del Colegio. Todo profesor tiene el derecho y el deber de verificar si el alumno lleva la libreta consigo y si esta cumple con la normativa, (timbrada, foliada, datos personales y firmada por el apoderado)
4.6. El alumno que faltare a clases solo puede reintegrarse con la presencia del apoderado en Dirección o Inspectoría General, siempre y cuando no exhiba uncertificado médico y firmar el registro de inasistencia de acuerdo con el dictamen de Contraloría Regional.
4.7. A partir del 3° atraso en el semestre deberá el apoderado justificar personalmente a su pupilo; en caso contrario no podrá ingresar a clases. (Sólo para los que viajan).
4.8. El alumno que llegue atrasado después de las 08:30, sólo podrá ingresar a clases presentándo la firma de Inspectoría General.
4.9. Los alumnos no podrán retirarse antes de la hora de salida, sólo en casos de fuerza mayor y debidamente justificada por el apoderado personalmente o a través de comunicación escrita, teniendo presente de no quebrantar los valores del proyecto institucional que inciden directamente en la formación del educando;  Dirección o Inspectoría autorizará la salida. No se deben traer al Colegio responsabilidades del hogar.
4.10. Todo destrozo o daño material a la propiedad del establecimiento o de otro alumno deberá ser reparado o repuesto, según corresponda, a la brevedad por el alumno causante.
4.11. El alumno deberá concurrir a clases correctamente uniformado. Por acuerdo contraído con Centro General de Padres y Apoderados. Esto implica: 
Varones: Vestón azul marino, camisa blanca, pantalón gris (plomo), corbata de la institución, zapatos negros, chaleco o sweater azul marino e insignia del colegio.
Damas: Jumper azul marino, que no debe ser más corto de cinco centímetros sobre la rodilla, blusa blanca, corbata de la institución, calcetas azules, zapatos negros, sin terraplén, sweater o chaleco o polerón (sin gorro) azul marino e insignia del colegio. Las alumnas por los efectos de inclemencias climáticas pueden usar pantalón azul marino de corte recto.
Se admite por las mismas razones, tanto para las damas como para los varones el uso de parka, chaquetones, montgomery, abrigos, azul marino y bufanda negra o de color azul marino. Durante el periodo de primavera y verano se admitirá el uso diario de la polera del establecimiento. Los días que les corresponda por horario Educación Física, pueden venir con el buzo del colegio y en otras oportunidades que rectoría o dirección autorice. 
4.12 La presentación personal del alumnado debe ser esmerada, tanto de su vestimenta como en sus modales y lenguaje, demostrando la educación social recibida en su hogar y su colegio.
4.13. La presentación personal del alumnado excluye estrictamente el uso de: maquillaje, uñas pintadas, joyas y otros adornos de la moda de turno, ajenos a la tenida escolar. El corte de pelo en los varones deberá ser de manera que el cabello no llegue hasta el cuello de la camisa (regular evitando exageraciones: teñidos y otras modas), la incipiente barba debe afeitarse. En las damas cabellos de color natural (sin teñido), pueden usar horquillas, collet, cintillo de color azul. 
4.14. Está prohibido traer al establecimiento objetos de valor: dinero, artículos electrónicos como celulares, cámaras, juegos electrónicos, equipos musicales portátiles u otros similares, el Colegio no se responsabiliza de sus pérdidas. Cuando sea necesario ocupar alguno de estos implementos o artículos electrónicos, para una actividad pedagógica, deberá declararlo y solicitar autorización en Inspectoría General.
4.15. Está prohibido traer al Colegio: tabaco, alcohol y drogas y por supuesto su consumo.
4.16. Está prohibido traer al Colegio armas de fuego, armas blancas, petardos u otros detonantes. 
4.17. Mentir, engañar y/o copiar en cualquier evaluación se consideran faltas graves y serán sancionadas con suspensión.
4.18. El acceso al Colegio es en horario escolar por Avenida Colón y/o por Gustavo Exss 1902.
4.19. El alumno tiene acceso a las dependencias en la que se desarrollan las actividades en las cuales participa. No debe entrar en dependencias ajenas a sus actividades sin expresa autorización. Subirá al segundo piso por las escaleras lado sur, solamente cuando tiene que asistir a actividades en dependencias ubicadas allí. Sólo durante estas actividades puede usar los servicios higiénicos ubicados en el segundo piso. La escala de servicio debe usarse solamente en casos de emergencia.
4.20. El alumno tiene derecho a ocupar la biblioteca, laboratorio de informática y a elegir las actividades curriculares de libre elección de su interés, exceptuando los cursos involucrados en el SIMCE, en las que debe participar responsablemente de acuerdo a las normativas que cada una de esta implique de acuerdo al proyecto institucional. 
4.21 Todos los alumnos y especialmente los más vulnerables, tienen derecho a solicitar tutoría en los horarios establecidos, para requerir orientación, clarificar dudas en relación a contenidos de las diferentes asignaturas ya sea para nivelar, reforzar o bien avanzar en consecución de logros. 
4.22. Los alumnos de tercero y cuarto año de Enseñanza Media, recibirán en el colegio clases de reforzamiento para la preparación de la P S U.
4.23. Todos los miembros de la comunidad educativa deben promover y procurar una sana convivencia escolar y desarrollar sus actividades guiadas por el respeto y tolerancia.
4.24. Los integrantes de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y recibir una formación integral necesaria para construirlo. Quienes se vean afectados por alguna falta a la convivencia escolar, tienen derecho a ser escuchados y atendidas sus demandas. 

 
ARTÍCULO 5° CONSEJO ESCOLAR EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
5.1. El Consejo Escolar estará integrado por un representante de:

a) La Dirección

b) Los profesores

c) Los alumnos

d) Los padres y apoderados

e) Los asistentes de la educación

5.2. El consejo escolar debe colaborar en la convivencia escolar, siempre y cuando la dirección lo solicita, en:

a) Promover acciones y estrategias que fortalezcan la convivencia escolar en el establecimiento.

b) Promover acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir la violencia entre los miembros de la Comunidad Educativa.

c) Elaborar en conjunto con el encargado de la Convivencia Escolar, un Plan de Acción para promover la buena convivencia y prevenir la violencia en el establecimiento.

d) Conocer el Proyecto Educativo Institucional y participar del mismo, considerando la Convivencia Escolar como un eje central.

e) Participar en la elaboración de la programación anual y actividades extracurriculares del establecimiento, incorporando la Convivencia Escolar como un contenido central.

f) Conocer las metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuestos por el área de la Convivencia Escolar.

g) Conocer las actualizaciones del Reglamento de Convivencia Escolar de acuerdo al criterio formativo planteado en la Política Nacional de Convivencia Escolar.

  
ARTÍCULO 6°
 ENCARGADO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Existirá un encargado de la convivencia escolar para 5º y 6º básico y uno para 7º a 4º año medio, quienes deberán ejecutar el plan de Sana Convivencia Escolar, investigará los casos correspondientes e informará a la dirección del colegio sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.


ARTÍCULO 7°   PROHIBICIÓN DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR
Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar, el colegio investigará las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser explicitadas y sancionadas según normativa del establecimiento.

  
ARTÍCULO 8°
 DEFINICIÓN DE MALTRATO ESCOLAR
8.1. Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma verbal o escrita o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, independiente del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

a) Producir el temor razonable de sufrir menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, de su vida privada, su propiedad o de otros derechos fundamentales.

b) Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo.

c) Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

8.2. Se consideran constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas:

a) Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

b) Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa.

c) Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

d) Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa. (usar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas. etc.).   

e) Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, ascendencia étnica, nombre o nacionalidad, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia.

f) Amenazar, atacar o injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chat, blogs, fotologs, facebook, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.

g) Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.

h)   Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aunque no sean constitutivos de delitos.

i) Portar, vender, comprar distribuir o consumir tabaco bebidas alcohólicas, drogas, o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

8.3 Las conductas que atenten contra la sana convivencia escolar se clasificarán en faltas leves, graves y gravísimas. 
8.3.1. Falta Leve: actitudes o comportamientos que alteren la convivencia, pero que no involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad educativa. 
8.3.2. Falta Grave: actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia. 
8.3.3. Falta Gravísima: actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física o psicológica de otros miembros de la comunidad educativa, agresiones sostenidas en el tiempo, conductas tipificadas como delito, ejemplo: robos, abuso sexual, tráfico de drogas, el acoso escolar (bullying) 

  
ARTÍCULO 9°
 MEDIDAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS
9.1. Se aplicarán a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna (s) de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias.

a) Conversación con el alumno.

b) Amonestación verbal.

c) Amonestación por escrito en el libro de clases. 

d) Comunicación al apoderado.

e) Entrevista con el apoderado.

f) Suspensión de clases.

g) Condicionamiento de matrícula.                                                                                                               

h) Otras medidas acordadas por el Consejo de profesores o la dirección del establecimiento que puede llegar al alejamiento definitivo del colegio.

9.2. El cumplimiento del artículo N° 2, inciso 1° de la ley 19.532 que establece el reglamento de disciplina y sanciones .

9.3. El reglamento de convivencia escolar del alumno del Seminario San Fidel contempla en el artículo 9.1. Las sanciones disciplinarias a aplicar por incumplimientos.

9.4. Se abre un libro de sanciones para los incumplimientos y contravenciones del reglamento interno de los alumnos en el que se registrará como falta de disciplina:

a) La acumulación de tres anotaciones por escrito en el registro de observaciones (hoja de vida en el libro de clases) ameritará citar al Apoderado. 

b) La acumulación de tres anotaciones en el libro de sanciones por escrito en el libro de clases lleva a la suspensión de tres días y según lo amerite, el condicionamiento de la matrícula. 

c) Desde la cuarta anotación en el libro de sanciones puede la dirección del colegio proceder a la cancelación de matrícula.

d) El incumplimiento Artículo 8.1 y 8.2, llevará como mínimo, un día de suspensión.

9.5. Las faltas contra los artículos 4.13. 4.14. 4.17. se sancionarán con al menos un día de suspensión.
9.6. La falta al artículo 4.15. y 4.16, llevará consigo la cancelación de la matrícula. 
9.7. La reincidencia en las faltas del artículo, 4.13 4.14. 4.17, llevarán siempre al condicionamiento de la matrícula.
9.8. Después de estar condicional, y se reincide en las faltas a los artículos 4.13 4.14. 4.17, da a la dirección del establecimiento el derecho de proceder a la cancelación de la matrícula.
9.9. El hurto es siempre sancionado con el cancelamiento de la matrícula.
9.10. Otras faltas que por su gravedad causan el fuerte repudio de la comunidad escolar y o la población local, pueden ser sancionadas de inmediato con la cancelación de la matrícula.
9.11. Siempre deberá asistir el apoderado a una entrevista para que su pupilo/a pueda reintegrarse a clases cuando:

a) El alumno acumula tres anotaciones por escrito en el registro de observaciones del libro de clases.

b) El alumno es observado por tercera vez sin libreta de comunicaciones.

c) El apoderado no asistió a la reunión de apoderados del curso o a la reunión del centro general de padres, y en el plazo de una semana, no se justifica con el profesor.

d) El alumno que faltó a una evaluación anunciada con anticipación en el calendario de pruebas.

9.12. Si el responsable de una falta  a la convivencia escolar , fuese un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en las normas internas del colegio, que se encuentran establecidos en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad , de acuerdo a la legislación pertinente.
9.13. Si el responsable de una falta o maltrato o abuso fuese el padre o madre o apoderado de un alumno, en casos graves se dará cuenta a las autoridades pertinentes, actuar de acuerdo a lo establecido en el artículo 175º y 176º del código penal y atenerse a la disposición de los tribunales competentes. 

9.14 Se reconocerá a los alumnos /as que hayan logrado destacarse en su desempeño académico y por la internalización del proyecto educativo de la institución ,premiando :

a) Mejor compañero /a

b) Mejor rendimiento académico

c) Premio San Fidel (destacado /a valóricamente)

d) Destacado/a por asignatura

e) Destacado/apor participación en talleres

f) Publicación en cuadro de honor semestral de los tres mejores promedios

g) Premio al esfuerzo

h) Premio Virtud y Sabiduría al alumno/a  que al finalizar la enseñanza media represente mejor el ideario del establecimiento

 
ARTÍCULO 10° CRITERIOS DE APLICACIÓN

10.1. Toda sanción o medida debe tener carácter formativo para los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.
10.2. Los criterios al determinar la sanción o medida serán los siguientes:

a)   La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado.

b)   La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:

·         Grado de responsabilidad de los agresores.

·         Carácter vejatorio o humillante del maltrato.

·         Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro.

·         Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa.

·         Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento.

c)   La conducta anterior del responsable.

d)   El abuso de una posición superior, sea esta física, moral, de autoridad u otra.

e)   La discapacidad o indefensión del afectado.

 
ARTÍCULO 11° OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR LOS DELITOS
 Dirección, inspectoría general y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista carácter de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante carabineros, Policía de Investigaciones, Las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal. 


ARTÍCULO 12°
 RECLAMOS
12.1. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.
12.2. Se deberá resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

 
ARTÍCULO 13° PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN.
13.1 Mientras se esté llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.
13.2. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente. 
13.3. En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.   

 
ARTÍCULO 14° DEBER DE PROTECCIÓN.
14.1. Si el afectado fuese un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.
14.2. Si el afectado fuese un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que se pueda desempeñar normalmente en sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

 
ARTÍCULO 15° NOTIFICACIÓN A LOS APODERADOS
Al iniciar un proceso en el que sea parte un alumno, se debe notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de esta. 

 
ARTÍCULO 16° MODO DE INVESTIGAR
16.1. Siempre que el  Director o autoridad competente tenga noticia, al menos verosímil, de un delito,debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idónea, sobre los hechos y sus circunstancias, así como sobre la imputabilidad, a no ser que esta investigación parezca de todo superflua. 
16.2 Hay que evitar que por esta investigación, se ponga en peligro la buena fama de alguien. 
16.3  Para iniciar una investigación se procederá de la siguiente manera:

a)      Si el acusado es el Director, corresponde al Obispo de la Diócesis de Villarrica iniciar una investigación, sea personalmente o a través del promotor de justicia, por ser el establecimiento educacional, dependiente de dicha entidad. 

b)      Si el acusado es un docente o asistente de la educación, la investigación compete al Director o a quien éste delegue dicha facultad. 

c)      Si es un alumno, el Director determinará quién procederá a realizará dicha investigación. 

 
ARTÍCULO 17° CITACIÓN A ENTREVISTA.
17.1. Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la dirección o quien la represente deberá citar a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión, para buscar un acuerdo entre las partes. Para esta reunión se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar con los alumnos o sólo con los adultos.
17.2. En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.
17.3. Si no hubiese acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. 

 
ARTÍCULO 18° RESOLUSIÓN.
La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de la Sana Convivencia Escolar.

 
ARTÍCULO 19° MEDIDAS DE REPARACIÓN.
En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas en favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine. 

 
ARTÍCULO 20° RECURSOS. 
Todas las partes (afectadas) tendrán la posibilidad de recurrir en contra de la resolución adoptada por el comité o autoridad competente, dentro de un plazo de 10 días hábiles. 

 
ARTÍCULO 21° MEDIACIÓN
El establecimiento podrá implementar instancias de arbitraje, o mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de las personas más idóneas de acuerdo a la naturaleza y pertinencia del problema (alumnos, profesores, profesores jefes, orientadores, encargado de la convivencia escolar) o quién considere oportuno la Dirección

 
ARTÍCULO 22º VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD 
Todo vínculo con la comunidad, sean estos bomberos, servicio de salud, carabineros u otros, será realizado por el  Director.

  
ARTÍCULO 23º   CENTRO DE ALUMNOS
Los alumnos del Seminario San Fidel, tienen su propia organización democrática, asesorada por un docente de la institución y sus horarios de reuniones serán los días viernes de 13:35 a 15:05 horas. 

 
ARTÍCULO 24º CENTRO DE PADRES y/o APODERADOS.
Los Apoderados del Seminario San Fidel tienen su organización propia y democrática, asesorado por un/a docente de la institución y sus horarios de reuniones son de 17:00 a 18:00 horas los segundos jueves de cada mes. 


ARTÍCULO 25° PUBLICIDAD
El establecimiento deberá adoptar las acciones para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.
25.1. Durante la primera entrevista con el apoderado que quiere matricular a su hijo en el establecimiento. 
25.2. En cada una de las agendas de los alumnos, donde está impreso el Reglamento. 
25.3. Para todos los alumnos nuevos, durante las primeras clases de orientación en marzo, se analiza este reglamento. 
25.4. Al momento de matricular el apoderado firma el Contrato de Prestación de Servicio en el cual se explicitan los derechos y deberes del alumno y la institución.
25.5 Página Web del Colegio. 

  
ARTÍCULO 26º
 PLANES Y PROGRAMAS Y REGLAMENTO DE EVALUACIÓN.
26.1. El Seminario “San Fidel” se rige por los Planes y Programas del Ministerio de Educación vigente, para todos los niveles (Básica y Media) y como entidad de la Iglesia católica, se rige por sus normas y estatutos. 
26.2. Para efectos de la evaluación y promoción se regirá por los reglamentos internos, los cuales están en coherencia con los establecidos por el Ministerio de Educación para cada nivel. (ver anexos)

 
San José de la Mariquina,Diciembre 2016


ANEXO
 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MALTRATO ESCOLAR (Art. 8 R.C.E) Y ABUSO SEXUAL  SEMINARIO SAN FIDEL

    
1.    
ENTRE ESTUDIANTES

1.    La denuncia de maltrato escolar se hará ante el profesor Jefe o encargado de convivencia escolar respectivo, siempre y cuando no estén involucrados.

2.    El encargado de Convivencia deberá informar al profesor jefe, si no estuviera en conocimiento y a la Dirección, además de dejar escrito en el libro de clases y en archivador adjunto de proceso.

3.    El encargado de convivencia escolar citará a reunión en la que participarán, el director del establecimiento, Profesor Jefe del alumno(a) (siempre y cuando estos no estén involucrado en la situación). 

Quienes analizarán la situación, determinarán si constituye un caso de hostigamiento, maltrato o violencia y se concretarán las líneas de acción para abordar la situación. Registrando estas en el archivador de proceso.

4.    Se citarán a los apoderados de los alumnos involucrados, por medio del encargado de la convivencia escolar o la dirección, dejando constancia en el libro de clases y archivador de proceso.

5.    Dirección, el encargado de convivencia escolar y el profesor jefe serán los responsables de investigar, recopilar la mayor cantidad de antecedentes de los hechos denunciados los que serán registrados en archivador de proceso por el encargado de Convivencia Escolar.

6.    En caso de llegar a establecer responsabilidades individuales en los hechos investigados se aplicarán las sanciones establecidas en el presente reglamento. Art. 9.1. (en el artículo 9.1. (suspensión que puede ir de 1 a 5 días, dependiendo de la gravedad y las circunstancias de los hechos y de la implicancia de los involucrados)

7.    Se citarán a los apoderados por medio del encargado de la convivencia escolar para informar a estos los antecedentes investigados y la sanción respectiva y se dejará constancia en el libro de clases, hoja de observaciones del alumno/a. y en el archivador de proceso.

8.    En caso de repetir su actuar el alumno agresor quedará condicional y no se le renovará el contrato de prestación de servicios. 

    2.    DE UN ADULTO A ESTUDIANTE

1.    El alumno o el apoderado del o la afectado (a) deberá solicitar entrevista con Encargado de Convivencia Escolar de básica (5ª y 6ª) o media y 7ª y 8ª básico, según corresponda, para informar la situación(es) ocurrida(s). 

2.    Se dejará constancia en el Archivador de Proceso de la denuncia, que deberá firmar el estudiante o el apoderado o ambos.

3.    El encargado de convivencia escolar citará a reunión en la que participarán, el director del establecimiento, Profesor Jefe del alumno(a) (siempre y cuando no esté involucrado en la situación). 

Quienes analizarán la situación, determinarán si constituye un caso de hostigamiento, maltrato o violencia y se concretarán las líneas de acción para abordar la situación. Registrando estas en el archivador de proceso.

4.    Se informará al apoderado del alumno(a) afectado las decisiones tomadas y el proceder en la situación, dejando constancia escrita. 

5.    Director y el rector del establecimiento educacional citará al profesor o funcionario a una entrevista privada, con el fin de informar y realizar compromisos de acuerdo a la situación.

6.    En caso de continuar el hostigamiento o maltrato, la Dirección del establecimiento educacional tomará las medidas que considere oportunas y necesarias, basadas en el reglamento de higiene y seguridad del colegio y al Marco Legal vigente. 

3.    DE ESTUDIANTE A ADULTO

  1.    El afectado hará la denuncia ante el Encargado de Convivencia escolar respectivo si fuese de palabra, o por medios masivos de comunicación, quien informará al profesor jefe, director y al Director cuando sea pertinente.

2.    Si la agresión es física el afectado deberá hacer la denuncia en Carabineros para que siga el proceso judicial pertinente en los tribunales de justicia. Siempre y cuando el agresor sea mayor de catorce años.

3.    El agresor será citado por el encargado de Convivencia escolar para tomar conocimiento de la denuncia, y conocer la versión del agresor.

4.    El encargado de convivencia escolar del establecimiento se reunirá con el profesor jefe y  director quienes evaluaran la situación y determinarán los lineamientos a seguir.

5.    El Encargado de convivencia escolar citará a entrevista al apoderado para comunicarle los hechos e informarle que se llevará a cabo un proceso interno.

6.    Recabada la información y antecedentes la Dirección  determinarán la sanción que dependiendo de la gravedad le puede significar la cancelación de la matrícula al agresor/a

7.    Si es agresión física, automáticamente se le cancelará la matrícula.   

8.    Se informara de la situación a la Superintendencia de Educación.

9.    En cada uno de los pasos del proceso se dejará constancia en el archivador de proceso y se registrará en la hoja de observación del alumno /a.

4.    AGRESIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS, QUE AFECTE A ESTUDIANTE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL.

Se seguirán los mismos pasos que para la agresión entre pares o de un adulto hacia un estudiante.

5.    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ABUSO SEXUAL.

Se entenderá abuso sexual. Imposición a niño o adolescente de una actividad sexual izada en que el ofensor tiene una gratificación, es decir, es una imposición intencional basada en una relación de poder. Esta imposición se puede ejercer por medio de la fuerza física, el chantaje, la amenaza, la seducción, la intimidación, el engaño, la utilización de la confianza, el afecto o cualquier otra forma de presión o manipulación psicológica. 

Para el caso de acoso o abuso sexual, si éste fuese de parte de un adulto a un menor de la comunidad educativa, de inmediato se separará de funciones al sindicado; realizándose la denuncia respectiva e inmediata en los tribunales correspondientes, quienes en conjunto con la Unidad Educativa recabarán los antecedentes.

1.     El Establecimiento Educacional a través del director pondrá a disposición de la fiscalía y los tribunales competentes los antecedentes que recoja.

2.     Será de competencia de los tribunales de justicia, desarrollar el proceso investigativo y sancionador del acusado, si se comprobaran los hechos.

3.     EL establecimiento velará por la salud mental del estudiante o afectado (víctima), mediante la derivación a especialistas.

4.     El afectado tendrá apoyo del establecimiento para reinsertarse en el contexto de “escuela”. 

5.      Dirección y UTP, Inspectoría General y Profesor/a Jefe) trabajarán con el curso al que pertenece la víctima, para garantizar apoyo y espacios afectivos de calidad y acogida.

6.     Se monitoreará el avance de la víctima y la familia, por parte del encargado de convivencia, UTP y Profesor Jefe.

7.        Si después de las acciones descritas, por el propio contexto de lo ocurrido el /la estudiante no presenta mejoras en el tiempo, se trabajará y buscará junto a las familias otra unidad educativa que lo acoja y le permita reiniciar su proceso académico. 

OTROS PROTOCOLOS 

  6.    PROTOCOLOS ANTE SALIDAS PEDAGÓGICAS.
 
1.    Deben ser planificadas con antelación y solicitar a la Dirección la aprobación de las salidas con al menos veinte días de anticipación.

2.    Aprobado por Dirección solicitar la debida autorización del apoderado.

3.    Entregar lista y autorizaciones en secretaría para informar a la Provincial de educación y estar afecto al seguro escolar.

4.    Al momento de salir el profesor a cargo de la salida debe hacer la asistencia, dejar registrado los ausentes y en la observación registrará a los alumnos que se quedarán en el establecimiento con las debidas actividades para el día.

5.    El profesor a cargo de la salida entregará el listado de los alumnos para que sean registrados en libro de salidas por el secretario/a, según corresponda. 

6.    Al regreso el profesor responsable de la salida informará a dirección o inspectoría. 

7.    Estas salidas pueden ser Culturales, Científicas, Religiosas, Cívicas, Económicas, Recreacionales etc.

7.    PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE APODERADOS 

1.    La libreta del alumno contempla un espacio que considera el horario de atención del profesor jefe.

2.    Secretaría informará al apoderado, el horario disponible del profesor de asignatura, para su atención. 

3.   El apoderado en secretaría deberá señalar el motivo de su visita.
       Secretaría deberá registrar el motivo de la entrevista con el profesor.

4.    Dependiendo del tenor de la entrevista el profesor solicitará el acompañamiento de una tercera persona.

5.    Debe siempre quedar registro en el libro de clases, en la hoja de observaciones del alumno, el tema conversado con su apoderado.

8.    PROTOCOLO DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS.

Se procederá de acuerdo a la ley a la Ley Constitucional 19688 05 agosto 2000.

1.    La alumna embarazada y su apoderado deben dar cuenta inmediata de su estado ante Dirección e Inspectoría General.

2.    Una vez tomado conocimiento el director se reunirá con el inspector general, encargada de UTP y profesor jefe para delinear los pasos a seguir considerando la situación académica de la alumna y las condiciones del embarazo.

3.    El director informara al consejo de profesores del embarazo y las características de este para definir la forma de evaluación en cada asignatura y las facilidades que se le ofrecerán. 

4.    Se le evaluará con el mínimo de notas que establece el reglamento de evaluación en el periodo de pre y post natal.

5.    Durante el embarazo la alumna tendrá derecho asistir al baño las veces que lo requiera, para evitar así infecciones urinarias 

6.    Durante el prenatal y puerperio (seis semanas posteriores al parto) quedará eximida de la actividad física, debiendo realizar trabajos relacionados con la asignatura. el profesor informará a UTP    del tipo de trabajo.

7.    Según los casos se confeccionará un calendario especial de evaluación que coordinará la jefa de UTP y la profesor /a Jefe quienes brindarán el apoyo necesario en este periodo.

8.    Las salidas a control en el prenatal y posnatal deben ser justificadas por los profesionales que atienden a la madre y al hijo, pudiendo ser extensivo al padre si fuere alumno del colegio.

9.    Durante el periodo de lactancia se fijará un horario de salida e ingreso de común acuerdo con la alumna y el apoderado, cuestión que debe quedar registrado en la hoja de observaciones.

PLAZOS DE  APELACIÓN

1.   Las denuncias de situaciones de convivencia con miembros de la comunidad escolar, deben ser realizadas antes de las veinticuatro horas de haber ocurrido los hechos.

2.   A partir de la denuncia las personas encargadas de llevar el caso tendrán un plazo de veinte días para dictar una resolución y si procede aplicar una sanción.

3.   La sanción será comunicada al o la involucrado/a en la falta al reglamento interno y a su vez se dejará constancia en el libro de clases y en el archivador de proceso.

4.   El sancionado tendrá cinco días para apelar por escrito ante el Director del Seminario “San Fidel”.

5.   Quién a su vez llamará a entrevista al alumno y al apoderado en un plazo prudente para luego emitir resolución.

6.   La resolución será comunicada a Dirección quien informará a la comunidad. 

Se deja constanciacon consulta al consejo de profesores, que para todo hecho sancionado, fruto de una falta al reglamento o de hostigamiento, maltrato la instancia de apelación es el Director del establecimiento, siempre la autoridad superior de la institución.

9. PROTOCOLO INASISTENCIA DEL APODERADO A LAS REUNIONES DE APODERADOS DE CURSO, CENTRO GENERAL DE PADRES Y PASTORAL


1. El profesor jefe registrará la asistencia de los apoderados a la reunión.

2. Será responsabilidad del apoderado verificar el registro de su asistencia.

3. El profesor jefe informará a inspectoría general de las inasistencias a la reunión, el día posterior durante la jornada de la mañana.

4. El apoderado que no asistió debe al día siguiente a la reunión comunicarse con el profesor jefe para concordar día y hora de entrevista.

5. La entrevista entre el profesor jefe y el apoderado debe efectuarse antes del séptimo día posterior a la fecha que se efectuó la reunión.

6. Si durante la semana posterior a la fecha que se realizó la reunión , el apoderado no se ha comunicado, ni se ha entrevistado con el profesor jefe, inspectoría general previo informe del profesor, procederá a envíar una comunicación al apoderado informándole que al siguiente día su pupilo no podrá ingresar a clases sin la presencia del apoderado.

7. El alumno no podrá ingresar hasta que el apoderado no se comunique con el inspector general.

El reglamento y manual de convivencia escolar y los protocolos serán revisado una vez al año por durante el primer semestre, por el consejo de profesores y el consejo escolar.

  PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES SEMINARIO SAN FIDEL 
ANTECEDENTES

Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios, o en la realización de su práctica profesional.

Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollode actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad odaño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir losestudiantes en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales.En caso de accidente escolar todos los/as estudiantes, tanto de la educación parvularia, básica, Media, están afectos al Seguro Escolar desde el instante en que se matriculen en nuestro colegio.

Se consideran estudios las actividades que corresponden al proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas que conforman el respectivo plan anual y también aquellos que comprenden las actividades extraescolares: participación en las diferentes instancias deportivas, salidas a terreno, visitas a universidades.

  
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL 

COLEGIO Y EN EL TRAYECTO

  
¿Cómo podemos evitar accidentes en el colegio?

Cuando los padres matriculan a su hijo(a) en un establecimiento educacional, lo hacen con la convicción que es un lugar donde existe un ambiente cómodo y por sobre todo seguro.Pero también, los niños (as) y jóvenes deben aprender en forma paulatina, a evitar situaciones y conductas de riesgo.

Recomendaciones para evitar accidentes en el colegio

De los profesores a los alumnos y de padres y apoderados a sus hijos o pupilos:

Ø  No quitar la silla al compañero(a) cuando éste se va a sentar, una caída así puede provocar lesiones en la columna.

Ø  Evitar balancearse en la silla.Evitar empujarse

Ø  Prohibir el uso de  tijeras de puntas afiladas y/o cuchillos cartoneros para trabajar en clases de arte o tecnología.

Ø  Sacar punta a los lápices solo con sacapuntas. No usar nunca otro objeto cortante.

Ø  No lanzar objetos, ni aún en los patios durante el recreo.

Ø  No realizar juegos que pongan en peligro la seguridad y la de tus compañeros(as), por ejemplo: escalar muros o árboles, subir a los techos, subir y saltar sobre las mesas, balancearse del travesaño de los arcos de fútbol.

Ø  No tener objetos en la boca, nariz u oídos que puedan causar accidentes: tapa de lápices, lápices, gomas, bolitas, botones, otros. 

Ø  Si se transporta en bicicleta, emplear implementos de protección: cascos, guantes, rodilleras, otros. 

Comportamiento en trayecto. 

Ø  Esperar el bus sin bajarse de la acera.

Ø  Evita bajar y/o subir al bus hasta que se haya detenido completamente.

Ø Al viajar de pie en bus, tomarse fuertemente de los pasamanos, evitando caídas en caso de frenadas bruscas.

Ø  Evitar viajar cerca de las puertas del bus.

Ø  Nunca cruzar por delante ni por detrás del bus, sólo hacerlo cuando éste se haya ido, por un cruce peatonal y después de haberse asegurado que no vienen otros vehículos.

Ø Ceder el asiento a quien lo necesita, ancianos, mujeres embarazadas y discapacitados.

Ø Evitar colocar la mochila en la espalda al permanecer en el bus, ubicarla de preferencia en el piso cerca.

Viaje en transporte escolar

Ø  Procurar ser puntual y estar listo para cuando pasen a buscar y así evitar que todos lleguen atrasados.

Ø  Evitar gritar y lanzar objetos al interior del transporte para no distraer al conductor(a).

Ø  No sacar la cabeza ni las manos por las ventanas, tampoco lanzar objetos hacia la calle.

Ø  Subir y bajar del vehículo siempre por el lado de la acera.

Ø  Nunca apoyarse en las puertas del vehículo ni jugar con las manillas.

Ø  Tratar con respeto al conductor del transporte y a los compañeros de viaje.

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

¿Cómo debe reaccionar el colegio frente a la ocurrencia de un accidente escolar?

Ø  El colegio, contará con un protocolo, previamente establecido y ampliamente conocido por toda la comunidad escolar, señalando como proceder frente a estas situaciones.

Ø  Se mantendrá un registro actualizado de los padres y apoderados del establecimiento y laforma de establecer rápido contacto con ellos, a través de sus teléfonos.

Ø  Si un /a estudiante requiere ser trasladado de urgencia, el colegio deberá hacerlo aunque aún no haya sido posible localizar a los padres y solicitar la ambulancia si es necesario.

Ø  La secretaria (básica 5º y 6º) y el secretario (7º, 8º y 1º a 4º Medioi )dependiendo del nivel del alumno, deberá completar el formulario de“Declaración de Accidente Escolar” de modo que la atención médica o dental, quede cubierta por el Seguro Escolar.

Todo procedimiento debe ser registrado en la Declaración Individual de accidente Escolar.

  
Clasificación de los accidentes escolares en:

  1.    LEVES:                         

  Son aquellos que solo requieren de la atención primaria de heridas superficiales o golpes suaves.

PROCEDIMIENTO:

1.    Los estudiantes serán llevados a Inspectoría General.

2.    La encargada de primeros auxilios revisará y le aplicará la primera atención.

3.    Se registrara la atención en un cuaderno de registro de accidentes leves.

2.    MENOS GRAVES:      

Son aquellos que necesitan de asistencia médica como heridas ogolpes en la cabeza u otra parte del cuerpo.

PROCEDIMIENTO:

1.    Quien observe, docente, alumno administrativo o auxiliar deberá avisar en forma inmediata al encargado de convivencia.

2.    De acuerdo al grado del accidente el encargdo de convivencia determinará si se debe mover o no el accidentado, en especial cuando se traten de golpes en la cabeza o columna.

3.    La encargada de prestar los primeros auxilios revisará al estudiante y le aplicará los primeros auxilios.

4.    El encargado de convivencia escolar llamará a los padres para comunicar los detalles del accidente y solicitar que lo vengan a buscar para llevarlo al centro asistencial de acuerdo al convenio de seguros de accidentes escolares. 

5.   En caso de que el apoderado no pueda venir a buscar al alumno accidentado, éste será trasladado por un funcionario del establecimiento. 

6.  En caso de requerir el seguro escolar otorgado por elMinisteriosel secretario o secretaria, según corresponda, completará el formulario  (Declaración individual de accidente escolar).

GRAVES:                            

Son aquellas que requieren de atención inmediata de asistencia médica, como caídas de altura, golpe fuerte en la cabeza u otra parte del cuerpo, heridas sangrantes porcortes profundos, quebraduras de extremidades, pérdida del conocimiento, quemaduras,atragantamientos por comida u objetos.

PROCEDIMIENTO:

1.  El docente,administrativo, auxiliar o alumno en forma inmediata informará al encargado de convivencia.

1.    En caso de golpe en la cabeza o quebraduras se mantendrá al estudiante en el lugar del accidente y se aplicarán los primeros auxilios sólo por la encargada, apoyada por el encargado de Convivencia Escolar.

2.    Se llamará en forma inmediata a la ambulancia para su traslado al hospital Santa Elisa con la Declaración de Accidente escolar para que opere el seguro escolar y se avisará a los padres.

3.    En caso que no sea posible ubicar a los padres, se llevará de forma inmediata al centroasistencial más cercano ya sea en ambulancia o vehículo particular.

 
  ACCIDENTE DE TRAYECTO.

Es el que se produce en el traslado del estudiante desde la casa o lugar de residencia estudiantil, hasta el establecimiento educacional y viceversa, considerado el tiempo prudente que demora el trayecto. Si el alumno después de retirarse del establecimiento educacional, pasa a otro lugar pierde automáticamente el seguro. 

PROCEDIMIENTO:

1.    Se acreditará mediante un parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba fehaciente.

2.    La Denuncia la podrá hacer el propio accidentado o quien lo represente, el médico a quien le corresponda conocer y tratar el accidente escolar.

3.    El formulario de DECLARACIÓN INDIVIDUAL DE ACCIDENTE ESCOLAR se puede obtener imprimiéndola desde:

www.isl.gob.clwww.convivenciaescolar.cl o bien realizarla el establecimiento ante de las 24 horas.

ANEXO

Se detallan a continuación, procedimientos de primeros auxilios que serán atendidos por encargada de primeros auxilios. 

  Hemorragia nasal 

Se le pedirá al alumno que se suene la nariz suave para ver si continua el sangrado, se le lavara la cara, manos y zonas manchadas con sangre. Se comprimirá la nariz con los dedos pulgar e índice por 4 minutos aproximadamente para detener el sangrado. 

En caso que este continúe se colocará un tapón nasal, se seguirá comprimiendo la nariz hasta que se detenga y se mantendrá por algunos minutos más para luego humedecerlos con agua y retirarlo. 

  Cuerpo extraño en los ojos 

Se lavarán los ojos del alumno con abundante agua para limpiarlos, se inspeccionará el ojo para visualizar el cuerpo extraño y se procederá a retirarlo con una gasa estéril. 

Si no es posible retirar el cuerpo extraño o este ha causado daño en el ojo, se cubrirá con una bolita de algodón del tamaño del ojo, cubierto por gasa, afirmado con cinta adhesiva y se derivara al servicio de urgencia correspondiente. 

  Cuerpo extraño en el conducto auditivo 

Si el cuerpo extraño está a la vista al momento de examinar el oído se intentará retirar, siempre y cuando no sea un objeto puntiagudo o que pueda causar daño en el oído del alumno, de no ser así o ser un objeto peligroso se dará aviso al apoderado y se derivará al servicio de urgencia correspondiente. 

  Cuerpo extraño en fosas nasales 

Se le solicitará al alumno arrojar aire con fuerza por la nariz, si el cuerpo extraño no es expulsado se llamará al apoderado y el alumno será derivado al servicio de urgencia correspondiente. 

  Cuerpo extraño en vías aéreas 

Si el cuerpo extraño no es eliminado al momento de toser se aplicará maniobra de Heimlich hasta expulsarlo. Se le informará la situación al apoderado quien evaluará la opción de retirar al alumno. 

  Picadura de insecto 

Se colocará frío local en la zona de la picadura y se observará la aparición de otros síntomas, se dará aviso al apoderado si la evolución es negativa y es necesario acudir a un servicio de urgencia. 

  Convulsiones 

Se aflojará la ropa alrededor del cuello y la cintura para facilitar la circulación de sangre y la respiración del alumno, se intentará acomodar su cabeza para facilitar la respiración y nunca se intentará inmovilizar las extremidades, esto puede producir lesiones graves en ellas. 

Se dará aviso inmediato al apoderado para trasladar al alumno al servicio de urgencia. 

Se registrará si fue debido a un golpe o cuadro febril y se registrara la duración de la convulsión.


Seminario “San Fidel”

Colegio Humanista-científico

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

Periodo 2016 – 2017

San José de la Mariquina, Junio de 2016

A Identificación 

Escuela o liceo SEMINARIO "SAN FIDEL"
RBD 6896-9
Dependencia PARTICULAR SUBVENCIONADO
Niveles de educación que imparte BÁSICA (5° A 8°) Y MEDIA COMPLETA
Comuna, Región  MARIQUINA, REGIÓN DE LOS RÍOS  (XIV)

 

B Formulación de objetivos 

 

Objetivo General

Promover el desarrollo de un hombre comprometido, responsable  y sensible con su entorno local, nacional  e internacional; buscando siempre la justicia, la paz y la construcción de una sociedad  fraterna, teniendo como horizonte  el bien común. 
Objetivos específicos Formar ciudadanos activos comprendiendo, analizando los  conceptos: de ciudadanía, estado de derecho, institucionalidad (local, regional y nacional) y los derechos y deberes en el marco de la república democrática, actuando con transparencia y probidad en una cultura ética. 
Fomentar la tolerancia el pluralismo y la valoración de la diversidad étnica, de género, religiosa, social y cultural.
Conocer, comprender y  promover el compromiso de  los estudiantes con temas de interés público y con  los derechos humanos reconocidos en marco de la Constitución Política de la República.

 

 
C Planificación

1.    Acción (Nombre y descripción) Trabajo grupal: Derechos garantizados por el Estado.

Los alumnos investigan algunos derechos garantizados por el estado y consagrados por la constitución política de Chile (derecho: a la vida y a la integridad física y psíquica, a la asociación libre y pacífica, a la propiedad, a la libertad de opinión, al acceso  y a la protección de la salud, a la educación, a la igualdad ante la ley)   

Exponen en clases a por grupo a sus compañeros,  el derecho investigado.

Objetivo (s) de la ley - Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.

-  Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.

Fechas Inicio 05 04 
Término 31 05 
Responsable Cargo Profesores de Historia, Geografía, Ciencias Sociales Quinto Básico. 
Recursos para la implementación Constituciones, computadores, conexión a internet, data show, cartulina, recortes plumones tinta e impresora.
Programa con el que financia las

Acciones

SEP
Medios de verificación Registro en libro de clases en la sección contenidos y actividades.

 

2.    Acción (Nombre y descripción) Trabajo grupal: las mujeres y sus derechos.

Los alumnos organizados en grupo buscan información (noticias) en diferentes fuentes (diarios, revistas, publicaciones en internet) acerca de La Mujer, analizan la información y anotan la opinión del grupo, que posteriormente exponen al grupo curso.

Objetivo (s) de la ley - Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

- Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

Fechas Inicio 10 03 
Término 18 03 
Responsable Cargo Profesores de historia, geografía y ciencias Sociales, UTP
Recursos para la implementación Periódicos para recortar, internet, data show, cartulina, hojas de oficio, computadores, tinta para impresoras, impresoras. 
Programa con el que financia las

Acciones

SEP
Medios de verificación Registro de contenidos y actividades libro de clases Sexto Básico

 

3.    Acción (Nombre y descripción) Exposición del profesor y actividades de los alumnos: Definición de conceptos a partir de la Constitución Política del Estado.

La profesora trabaja con los alumnos los siguientes conceptos: recurso de amparo, recurso de protección, clasificación de los Derechos Humanos,  nacionalidad (principios básicos: adquisición de  nacionalidad, requisitos, causales de perdida) ciudadanía, sufragio (definición y características, deberes y responsabilidad derivados de los derechos).

 Los alumnos concluyen la actividad confeccionando un diario mural.

Objetivo (s) de la ley -  Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.

-  Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.

Fechas Inicio 25 03 
Término 29 04
Responsable Cargo Profesor de Historia, geografía y ciencias sociales. UTP 
Recursos para la implementación Internet, cartulina, plumones, computadores, tinta para impresoras, hojas fotocopiadas.
Programa con el que financia las

Acciones

SEP
Medios de verificación Registro en la hoja de contenidos y actividades del libro de clases.

 

4.    Acción (Nombre y descripción) Elección Centro general de alumnos.

Durante el mes de junio los alumnos llevan a cabo el proceso de renovación de sus representantes; primero eligiendo a un grupo de alumnos delos cuartos medios, para conformar el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), Luego este se hace cargo de revisar los antecedentes de los postulantes inscribiendo las listas que optan a ser electas, salvaguardando que el proceso se lleve de acuerdo a lo estipulado en el reglamento del Centro General de Alumnos. Es su responsabilidad la realización del debate de las listas en asamblea general de alumnos, concluyendo en la primera semana de agosto con el acto de traspaso de mando en la asamblea general.   

Objetivo (s) de la ley -  Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.

Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.

-  Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

Fechas Inicio junio
Término Primera semana de agosto
Responsable Cargo Asesor de Centro General de Alumno, Inspectoría General, UTP y  Dirección
Recursos para la implementación Material fungible (hojas, caratulas, cartulinas, lápices), urnas de votación, computador, impresora, tinta, fotocopias, tampones y timbres.
Programa con el que financia las

Acciones

SEP
Medios de verificación Fotografías, actas de escrutinios, acta de reuniones de centro general de alumnos y del TRICEL.

5.    Acción (Nombre y descripción)

Taller de dirigentes.

Las directivas de los diferentes cursos y el Centro de alumno recibirán una capacitación en algunos aspectos administrativos, tales como: herramientas para conducir una reunión (determinar objetivo de la reunión, agenda de la de puntos a tratar; distribución de tiempos: para información, debate y para la toma de decisiones), redacción de documentos (oficios, comunicaciones internas, actas), Elementos de contabilidad básica y uso de Excel, llevar libro diario.

Objetivo (s) de la ley Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.

Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.

Fechas Inicio Marzo, tercera semana de clases
Término Última semana de marzo
Responsable Cargo Profesores de lenguaje, contador del establecimiento, UTP y dirección.
Recursos para la implementación Hojas de carta y oficio, lápices, cuadernos, computador data show, plumones de pizarra, tinta y tóner para impresora.
Programa con el que financia las

Acciones

SEP
Medios de verificación Hoja de asistencia firmada por los participantes y fotografías.
       

 

6.    Acción (Nombre y descripción) Taller de Ecología.

Los alumnos se preocupan de la mantención del entorno, jardines del establecimiento (plantar, abonar y poda de plantas, levantamiento de terreno, mantención y riego) y de organizar jornadas de cuidado del ambiente, día del medio ambiente, (recolección de basura, papeles, bolsas, envases plásticos).  

Objetivo (s) de la ley Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
Fechas Inicio Marzo  y el segundo semestre en agosto
Término Julio y fines de noviembre
Responsable Cargo Profesores de ciencias, UTP, Inspectoría General (encargados de convivencia)
Recursos para la implementación Internet, computadores, hojas de oficio y carta, fotocopias,  herramientas (tijeras de podar, palas, azadón, mangueras, pitones, regaderas), guantes
Programa con el que financia las

Acciones

SEP
Medios de verificación Fotografías, hoja de asistencia y registro de actividades

 

7.    Acción (Nombre y descripción)  Taller de periodismo.

Los alumnos indagaran y darán a conocer por escrito los acontecimiento sucedido en el mes anterior, además de informar a la comunidad de los acontecimientos del medio local, nacional e internacional que tienen incidencia en el quehacer mediato e inmediato. Creando artículos periodísticos tales como: editorial, crónica, reportaje, artículo de opinión que serán publicados vía online.  

Objetivo (s) de la ley Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

Fechas Inicio marzo
Término Última semana de noviembre 
Responsable Cargo Profesor de Lenguaje, UTP, Dirección
Recursos para la implementación Computadores, internet, impresora, tinta y tóner para impresora, máquina fotográfica. 
Programa con el que financia las

Acciones

SEP
Medios de verificación Registro de asistencia y copia de las publicaciones.

 

8.    Acción (Nombre y descripción) Muestra de Pueblos Originarios de Chile.

Los alumnos buscaran información acerca de las diferentes culturas originarias de Chile y expondrán en stands las características principales (cosmovisión, lengua, ubicación geográfica, actividades económicas, costumbres)  

Objetivo (s) de la ley Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

Fechas Inicio Primera semana de junio
Término 24  de junio
Responsable Cargo Alumnos del Área Humanista, Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, UTP, Dirección.
Recursos para la implementación Computadores, internet, tinta y tóner para impresora, cartulina, plumones, bastidores, plumavit, tela.
Programa con el que financia las

Acciones

SEP
Medios de verificación Registro en libro de clase, fotografías.

 

9.    Acción (Nombre y descripción) Desarrollo de la democracia y participación política.

La clase se transforman en talleres de análisis en los cuales se tratan conceptos asociados a la democracia y la participación política contingente, dando paso al debate interno, concluyendo con el planteamiento de soluciones y reflexiones al respecto.

Objetivo (s) de la ley Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
Fechas Inicio Septiembre, primera semana
Término última semana de septiembre
Responsable Cargo Profesores de historia, geografía y Ciencias Sociales, UTP, Dirección
Recursos para la implementación Computadores, internet, tinta, tóner, impresoras hojas de carta y oficio.
Programa con el que financia las

Acciones

SEP
Medios de verificación Registro del libro de clases, fotocopias de mejores trabajo en biblioteca.

 

10.    Acción (Nombre y descripción) Creación de ensayos.

Los alumnos analizaran, determinando la importancia de los Conceptos de nacionalidad y ciudadanía, además de conocer documentos tales como: código del trabajo, constitución política de la república, proyectos de ley; luego analizarán el acontecer nacional de  los últimos años revisando los casos de corrupción, movilizaciones sociales  y sus efectos. Terminando con la redacción de ensayos considerando las temáticas vistas y la exposición de los trabajos a sus pares.    

Objetivo (s) de la ley -  Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.

-  Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

-Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.

-  Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

-  Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.

-  Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.

Fechas Inicio Primera semana de junio.
Término Última semana de junio.
Responsable Cargo Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales 
Recursos para la implementación Computadores, internet, tinta, tóner, impresoras hojas de carta y oficio.
Programa con el que financia las

Acciones

SEP
Medios de verificación Registro del libro de clases, fotocopias de mejores trabajo en biblioteca.