Historia

En el año 1885 nació en Alemania el capuchino Benedicto, conocido después como Monseñor Guido Beck de Ramberga, fundador del Seminario Menor San Fidel de San José de la Mariquina.

El religioso tuvo como prioridad en su ministerio Episcopal promover las vocaciones sacerdotales y religiosas, junto con ello se esmeró en bien de la educación de los hijos de esta tierra. Su sueño era conseguir de la Santa Sede la autorización para crear un clero chileno-mapuche y su lema fue “Evangelizare pauperibus misit me” (“Me envió a evangelizar a los pobres”). Fue así como el 25 de mayo de 1925, funda el Seminario Menor San Fidel.

“Virtus et Sapientia”

Virtud y Sabiduría es el lema del Seminario Menor San Fidel. Nuestro colegio es, por su fundación y finalidad, Confesional Católico, dependiente del Obispado de Villarrica. En el año 1956 ante el clamor de la comunidad sanjosina abre sus puertas a todos los alumnos interesados en los estudios humanistas- científicos, obteniendo el 01 de diciembre de 1959 mediante el decreto Nº 15349, el reconocimiento de cooperación de la función educacional del Estado.

A partir del año 2006 incorpora Enseñanza Básica con admisión de alumnos y alumnas a 7° año, luego en el año 2010 se amplía el ciclo de Enseñanza Básica con la admisión de alumnos y alumnas a 5° año.

Es un Establecimiento Particular Subvencionado, mixto, que funciona según la normativa del Ministerio de Educación. Desde 1997 está inserto en la Jornada Escolar Completa, y principalmente forma jóvenes para continuar estudios superiores al término de la Enseñanza Media.

Como Unidad Educativa el objetivo general es la formación integral de los alumnos y alumnas, promoviendo su desarrollo espiritual, cognitivo y social. En consecuencia, el desarrollo de las actividades están orientadas hacia el logro de una sólida formación valórica y académica que le permita enfrentar desde una perspectiva humanista cristiana los requerimientos de la cultura del futuro, en base a tres sellos institucionales:

  • Educación católica
  • Excelencia educativa 
  • Educación en libertad para la donación de sí mismo

 

Atiende a una población de nivel socioeconómico medio bajo, con un índice de vulnerabilidad social de 86 % en enseñanza básica y un 85 % en enseñanza media (año 2021), razón por la cual está tipificado como un colegio de tipo B. Los alumnos y alumnas provienen principalmente de San José de la Mariquina, Lanco, Máfil, Mehuin, Queule, Panguipulli y Los Lagos. 

En la actualidad cuenta con una matrícula de 656 alumnos y alumnas, distribuidos en 16 cursos, entre 5° y 4° año Medio. La planta docente está conformada por los Directores, veintisiete Docentes y un Capellán, que acompaña en la formación valórica y religiosa. 

Actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto de educación prebásica y primer ciclo enseñanza básica.